Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Cinco etapas del Camino Mozárabe para conmemorar el 175 aniversario de la Guardia Civil

Cinco etapas del Camino Mozárabe para conmemorar el 175 aniversario de la Guardia Civil

Volver

10 enero 2019 / cordopolis.es

El salón de actos de la Diputación de Córdoba ha acogido este viernes la presentación de la actividad Camino Mozárabe. Camino Seguro, iniciativa con la que arranca el programa conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil y que recorrerá la provincia en cinco etapas desde enero a mayo.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, ha remarcado que se trata de “un proyecto abierto que pone el acento en un aspecto tan importante como es la seguridad”, al tiempo que ha insistido en que “esta propuesta permite relanzar el Camino Mozárabe como producto turístico y hacerlo bajo el paraguas del Plan de Turismo Seguro”.

“Son muchos los enclaves de nuestra provincia que vienen a enriquecer esta iniciativa que toma como marco una de las rutas más antiguas al Camino de Santiago”, ha continuado Gómez, quien ha insistido “en el compromiso de esta institución con grandes proyectos que, como éste, vengar a sumar dentro del sector turístico de la provincia y lo hagan desde la colaboración institucional”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha subrayado que “es una de las iniciativas de mayor calado dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil”, a la vez que ha hecho hincapié en que “este Camino Mozárabe. Camino seguro ejemplifica la sinergia existente entre la Guardia Civil y cada uno de los municipios y sus vecinos y vecinas”.

“Se nos ofrece, así, la posibilidad de poner en valor el patrimonio que forma parte de este Camino, y de hacerlo, además, a través de propuestas de turismo sostenible”, ha continuado Valenzuela, quien ha resaltado que “si a todo ello, sumamos el ámbito de la seguridad vinculado a las nuevas tecnologías estamos cerrando un círculo de enorme interés para el sector turístico de la provincia”.

En el acto de presentación también han intervenido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Carretero, y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez, además de contar con la asistencia de distintos alcaldes de la provincia y otras autoridades.

Al respecto, el teniente coronel Juan Carretero ha destacado que “con esta actividad se persigue que el 175 aniversario de la fundación del Cuerpo sea conmemorado por muchos ciudadanos, que pueden inscribirse en cualquiera de las cinco etapas -una al mes-, que se celebrarán entre enero y mayo”.

Mientras, el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba ha explicado que “el Camino Mozárabe es una de las más antiguas rutas jacobeas de la Península”. “Siguiendo caminos históricos y enlazando con la Vía de la Plata, conduce a los peregrinos hasta Santiago de Compostela”, ha aseverado.

Dicho camino es uno de “los mejor señalizados”, siendo reconocido tanto por la Xunta de Galicia como por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La afluencia de peregrinos que por él transitan va en aumento año tras año, superándose actualmente los dos millares, cifra que se verá ampliamente superada en el próximo año Jacobeo, en 2021.

Además, con el Camino Mozárabe. Un camino seguro, se dará cumplimiento a los objetivos marcados por la Secretaría de Estado de Seguridad en el Plan Turismo Seguro ya que se reconocerán itinerarios y se identificarán puntos sensibles para prestar una pronta atención al peregrino que lo necesite.

En este sentido, el responsable de Alertcops, la app de la Secretaría de Estado de Seguridad, Francisco Alonso Batuecas, ha presentado la activación de la funcionalidad Guardián Camino Mozárabe para todos los usuarios de la aplicación que quieran estar conectados con el COS (062) de la Guardia Civil mientras peregrinan por la provincia cordobesa.

Camino Mozárabe. Camino Seguro ha sido puesto en marcha con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y recorrerá la provincia en cinco etapas, desarrolladas una al mes desde enero a mayo. Los recorridos, que tendrán una duración variable de entre diez y 15 kilómetros, partirán desde Lucena (19 de enero), Montilla (16 de febrero), Córdoba (16 de marzo), Pozoblanco (6 de abril) y Peñarroya-Pueblonuevo (4 de mayo).