Apostol

Disminución de peregrinos en el Camino de Santiago de Palencia durante el 2018

17 enero 2019 / Mundicamino

Caída acumulada del 9% en los dos últimos años, respecto al número de peregrinos que atravesó el Camino de Santiago por Palencia durante 2018 fue de 43.868, lo que supone un descenso del 6,3% respecto a los contabilizados el año anterior. Estos peregrinos fueron el 13,4% de los 327.338 que llegaron a la meta en Santiago de Compostela, según datos aportados por la Oficina del Peregrino de la Catedral Compostelana.

El responsable del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, destacó hay una cierta nota de alarma, ya que arrastramos un descenso de casi un 9% en los dos últimos años .

Ángel destaca la «guerra de flechas» en el interior de las poblaciones por las que pasa el camino por intereses comerciales y confía en que haya mayor vigilancia institucional una vez aprobada las nuevas normativas sobre señalización a las que han llegado las distintas comunidades autónomas.

Los extranjeros en el Camino de Santiago confirman a Italia con casi un 13% el más recibido, le sigue Alemania con más del 12%, seguido de franceses, Reino Unido y Estados Unidos. Respecto a peregrinos nacionales, los andaluces superan al resto ya que la comunidad andaluza llega hasta el 18,65%, mientras los madrileños se sitúan en el 17,86%, seguidos de valencianos con el 11,89 % y catalanes con el 9,81%.

La afluencia en tierras burgalesas y palentinas se ven «compensadas» por los que hacen la Ruta entre Burgos y León en autobús con la justificación de que esta parte de Castilla y León es dura de recorrer durante el verano por las altas temperaturas.

El Centro de Estudios y Documentación de la Ruta Jacobea confirmó que sigue en auge recorrer los últimos 100 kilómetros que son los que se exigen para tener derecho a que la catedral de Santiago, a través de la oficina del peregrino, entregue la «Compostela», documento acreditativo de haber hecho la peregrinación a pie, bicicleta, caballo .De tal manera la localidad de Sarria es el lugar preferido de inicio del Camino con un porcentaje del 27%.

El Camino Francés es el más utilizado como viene ocurriendo en los últimos años, los Caminos Portugueses que en los últimos años ha tenido un incremento llegando casi al 25 %. Después el Camino del Norte con el 5,82% y el Primitivo con el 4,59%, un descenso importante de los peregrinos por la Vía de la Plata con sólo 2,79%

La toma de decisiones de los distintos Caminos que utilizan los peregrinos en detrimento del Camino Francés, se debe a que los peregrinos regulares ya no lo hacen por el Camino Francés sin por otras rutas como los Caminos Portugueses y otros nuevos recorridos que han surgido por diversos lugares de España.