Apostol

Cantabria recupera la Barca de Treto para potenciar el Camino del Norte

27 marzo 2019 / Mundicamino

La barca de Treto se trata de una infraestructura «muy arraigada» entre los lugareños de la zona y que estuvo relacionado con el Camino de Santiago para facilitar el traslado de peregrinos de un lado a otro de la ría.

El Gobierno de Cantabria confirma que esta obra potenciará turísticamente el entorno y la historia vinculada al Camino de Santiago.

La Barca de Treto forma parte del Camino del Norte une Colindres y Bárcena de Cicero. Se ha dotado al lugar de las condiciones adecuadas para que cualquier visitante, peregrino o no, conocer su historia y entender lo que supuso para esta zona. Se ha rematado las obras y se ha extendido tierra vegetal en toda la parcela para proporcionar a la zona un atractivo visual y funcional. La Barca de Treto fue el medio más habitual para cruzar la ría del mismo nombre en la desembocadura del Asón hasta la construcción del puente metálico. Hay que tener en cuenta que este canal constituía un obstaculo del camino entre Santander y Bilbao. Las primeros relatos sobre esta popular Barca de Treto datan del siglo XV, en cuanto a los peregrinos del Camino del norte que utilizaban este camino y visitaban la ermita de la Magdalena en Colindres.