Apostol

Más de 15.000 peregrinos atendidos en tres años por el convenio sociosanitariao entre Ponferrada y Universidad de Elche

06 abril 2019 / Mundicamino

60 estudiantes de la UMH de Elche atenderán en verano a los peregrinos a su paso por Ponferrada.

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), el albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe y el Ayuntamiento de Ponferrada han firmado por cuarto año consecutivo el convenio de colaboración por el que alumnos de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional realizarán prácticas académicas atendiendo a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la capital de El Bierzo. En los tres años anteriores, el número de peregrinos atendidos ha sido de más de 15.000, a razón de 5.250 personas de media en las cuatro-cinco semanas de verano que dura cada periodo de prácticas.

Los servicios sociosanitarios que ofrecerán los más de 60 estudiantes que se trasladen este verano a Ponferrada van encaminados tanto a la atención de las lesiones como a la prevención de las mismas, especialmente en lo relativo a los terapeutas ocupacionales, que se encargan de dar recomendaciones sobre el calzado, las mochilas o las posturas adecuadas para la ruta. “Esto no se puede dejar perder”, afirmó Fernández Merayo, que mostró su satisfacción por el hecho de que el proyecto haya servido de “nexo de unión” entre dos instituciones como la ULE y la UMH. Además, la regidora destacó la ayuda prestada por la universidad alicantina en materia de planificación de estudios para la puesta en marcha del grado de Podología que a partir del año que viene se impartirá en las instalaciones del Campus de Ponferrada de la ULE.

Por su parte, la vicerrectora de relaciones institucionales de la UMH, María Teresa Pérez, recalcó que la presencia de la universidad alicantina en la provincia de León se remonta 17 años atrás, con las primeras colaboraciones de este tipo en municipios como Astorga o Villadangos del Páramo. “Estamos convencidos de que con este proyecto ganamos todos: las universidades, el Ayuntamiento, el albergue y, sobre todo, los peregrinos”, recalcó Pérez, que señaló que la “atención extra” que los caminantes de la Ruta Jacobea recibirán en Ponferrada puede hacer más atractiva una parada en la ciudad.

En la misma línea, la vicerrectora recalcó la “alta demanda” que estos cursos despiertan en el alumnado de la UMH pese a que el régimen en el que se desarrolla la tarea es el del voluntariado, durante el periodo vacacional. Para esta edición, está previsto que los periodos de atención empiecen a mediados de julio y se extiendan hasta entrado el mes de agosto. “Estamos unidos, pese a la distancia de 800 kilómetros que nos separa, en un objetivo común”, remarcó Pérez, que aseguró que la colaboración de los estudiantes en la capital del Bierzo ya ha sido objeto de una tesis doctoral y de varios trabajos de fin de grado en cada una de las tres titulaciones participantes.

En cuanto al intercambio de alumnos de la ULE que colaboren con el programa Fisiocostal que la UMH desarrolla durante la Semana Santa de Elche, Pérez lamentó que ningún alumno estuviera interesado en participar, aunque avanzó que la institución universitaria está “abierta a la colaboración” y volverá a ofertar a los estudiantes del Bierzo la posibilidad de colaborar con la ayuda que se presta a los costaleros.

Por último, el representante del albergue, Antolín de Cela, agradeció el papel de las universidades en la prestación de esas asistencias al peregrino que convierten al albergue de Ponferrada en “el único de España que puede ofrecer estos servicios de manera profesional”. Igualmente valoró el “alivio” que supone para las instalaciones del Hospital de la Reina, que de otra manera se verían obligadas a atender a los peregrinos lesionados.