Apostol

Durante el último año 2018 la Guardia Civil lleva a cabo 31.597 servicios en la ruta jacobea

11 abril 2019 / Mundicamino

La Guardia Civil , contabilizó con un total de 31.597 servicios relacionados con la seguridad de los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago durante el pasado año. Este cuerpo de seguridad ha hecho hincapié en vigilar los principales caminos, los alojamientos de acogida y concentración de peregrinos, así como los cruces de caminos.

Destaca la realización de 74 auxilios informativos, así como 38 auxilios sanitarios. También se han establecido otros dispositivos orientados a la vigilancia y protección de los bienes que integran el Patrimonio Histórico y Cultural, así como a la infraestructura hostelera y de servicios.Las actividades de protección más relevantes han sido llevadas a cabo en Navarra, Asturias, Segovia y León.Por ejemplo una denuncia interpuesta por una mujer estadounidense por un supuesto delito de amenazas y coacciones ocurrido en un albergue de Francia, los agentes del Puesto de Estella (Navarra) tras diversas labores de investigación lograron detener al autor .Por otro ladoguardias civiles del Puesto de Salas (Asturias) tuvieron conocimiento, a través de un ciudadano, de que una peregrina había caído dislocándose el hombro derecho. Los agentes solicitaron la presencia médica para asistir a la víctima, que tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Universitario Central de Asturias.

Agentes del Puesto de San Ildefonso (Segovia), tras conocer que un peregrino de 17 años había sufrido un accidente consiguieron localizarlo en Valsaín (Segovia). El joven presentaba dolor en el hombro por lo que solicitaron la asistencia de los servicios sanitarios. Una vez realizadas las primeras intervenciones sanitarias fue al Hospital General de Segovia.

Tres peregrinos que efectuaban el Camino de Santiago en bicicleta fueron atropellados por un turismo que se dio a la fuga resultando dos de ellos fallecidos y el tercero, un menor de edad, lesionado. Posteriormente, y tras numerosas indagaciones, los agentes detuvieron al conductor del turismo que se había dado a la fuga.

Se ha aprobado recientemente el Plan de Seguridad Ruta Jacobea 2019 y entre las principales novedades que introduce se encuentran las Patrullas Mixtas formadas por miembros de la Guardia Civil y de cuerpos policiales de países extranjeros..

Se fomentará el uso de la aplicación móvil ALERTCOPS, que permite a los usuarios alertar a las Fuerzas de Seguridad sobre una situación y enviar la ubicación exacta de donde se esté produciendo.