Apostol

Ourense reúne a 39 asociaciones del Camino de Santiago

06 abril 2019 / Mundicamino

Con motivo de la asamblea general visitan la ciudad las entidades de todas las provincias españolas.

Arranca la edición número 32 de la asamblea general de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Las 39 organizaciones integrantes, llegadas desde todas las ciudades españolas, fueron recibidas con un concierto de piano, a manos de Marisol Mendive, en la iglesia de Santa Eufemia. Con la participación del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, del presidente de la Diputación, Manuel Baltar y del obispo de Ourense, Leonardo Lemos, tuvo lugar el acto inaugural en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde tampoco faltó uno de los sonidos más característicos de la localidad anfitriona gracias a la actuación de la Real Banda de Gaitas.

A las 9.30 horas dará comienzo la asamblea general, en la que se tratarán temas como la posibilidad de implantar la cartografía digital, por la cual cada peregrino contaría con el mapa de la ruta escogida en su teléfono móvil. También hablarán de la posibilidad de mejorar la coordinación de hospitales de voluntarios o de la preocupación que supone la masificación de los itinerarios, ya que no solo llegaron a Compostela en 2018 las 330.000 personas que aparecen registradas en las estadísticas realizadas por la Xunta, sino que la cifra real aumenta a más de 500.000 y esto es debido a que la diferencia de peregrinos no solicita la compostelana. Por último, debatirán sobre las mejoras y el mantenimiento del camino con vistas al próximo Año Xacobeo -2021-.

Mientras tiene lugar la asamblea, los acompañantes de los miembros presidenciales de las 39 asociaciones, disfrutan de una jornada de turismo por la zona de la Ribeira Sacra, que incluye la visita guiada en el catamarán que del río Sil. Por la noche, durante la cena de gala se entregarán las medallas concedidas desde la Federación. Este año irán dirigidas a Eligio Rivas Quintas, a la Diputación Provincial y al Concello de Ourense.