Apostol

Roteiros y Amigos do Camiño propulsan el Camino de Invierno y la Vía de la Plata

19 abril 2019 / Mundicamino

El proyecto «Lalín, dous Camiños, un destino» incluye folletos informativos, revista digital, conferencias, una caminata desde Ponferrada, un stand turístico y un menú del peregrino.

El grupo de voluntariado Roteiros de Lalín y la Asociación Amigos do Camiño de Santiago Lalín-Deza han presentado a la Xunta su proyecto conjunto titulado «Lalín, dous Camiños, un destino» cuyo objetivo es incentivar tanto el Camino de Invierno como la Vía de la Plata. La iniciativa fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Lalín con presencia de los promotores del evento, autoridades locales y distintos colaboradores. Entre las finalidades del proyecto también se encuentran la promoción y dinamización del municipio lalinense en relación a su situación en los distintos Caminos de Santiago, incentivar la colaboración entre las administraciones locales de los municipios por los que pasa la Vía de la Plata y el Camino de Invierno, reforzar la visión de la ruta jacobea como un bine cultural patrimonio de la humanidad y ahondar en el conocimiento de la misma con nuevos trabajos de investigación, entre otros.

«Lalín, dous camiños, un destino» comprende media docena de actuaciones distintas. El proyecto pretende elaborar dos folletos informativos relativos a la Vía de la Plata y el Camino de Invierno, con especial detalle al recorrido de ambos. Además, se promoverá la realización de una revista digital e impresa con información y artículos de divulgación e investigación histórica sobre el Camino de Santiago, en particular con aspectos relativos a la comarca dezana. La revista tendrá un carácter trimestral y su digitalización estará asociada a una página web que se creará ex profeso. También se llevarán a cabo tres conferencias sobre la temática del municipio de Lalín y la comarca de Deza en las rutas del Camino de Santiago. Las charlas correrán a cargo de autores de guías o publicaciones, investigadores y peregrinos. De igual forma, se promocionará una ruta denominada «O Camiño de Inverno en 14 etapas» entre Ponferrada y Santiago. El recorrido está previsto entre junio y diciembre de este año, y para ir al punto de partida de cada etapa saldrá un autocar desde Lalín que hará paradas en las localidades donde haya participantes que se sumen a esta actividad. El proyecto de Roteiros y de Amigos do Camiño se completa con un stand informativo itinerante vinculado a la «Feira dos Camiños» y un «Menú del peregrino» al que se podrán acoger todos los establecimientos de hostelería de Lalín asumiendo un compromiso de reducción de un mínimo de 0,50 euros en el menú del día a los peregrinos acreditados.