Apostol

El más antiguo de los caminos de Santiago

21 abril 2019 / Mundicamino

Es el menos transitado, el más desafiante e ideal para ponerse a prueba en lo físico y espiritual.

El Camino Primitivo a Santiago de Compostela es el menos concurrido y eso tiene su razón de ser: es el más exigente. A través de caminos de grava y senderos por el bosque, los peregrinos suben y bajan por las montañas. Praderas en flor se alternan con oscuros bosques de castañas y robles. Los viajeros pasan por pequeños poblados con capillas e iglesias románicas. Ya está entrada la noche cuando Eva Poenicke, una de los caminantes, llega al pueblo medieval de Salas. Los únicos turistas del lugar son peregrinos, que deben a partir temprano al día siguiente. Se sientan todos a la misma mesa aunque no se conozcan y, en pocos minutos, Eva y la peregrina francesa Elodi Icart entablan conversación en torno a una tentadora fabada y deciden peregrinar juntas un par de días.

En esta etapa, el camino empieza a desplegar toda su belleza, pese a que en algunos tramos la autovía altera un poco la naturaleza del lugar. Se atraviesan densos bosques y prados. Hasta la siguiente escala, Tineo, son sólo 21 kilómetros, pero los primeros siete tienen de todo. Se escala como en serpentina hasta Bodenaya, lo que permite disfrutar aún más la pausa en su albergue para peregrinos, una antigua casa de piedra con chimenea, salón de descanso y platos vegetarianos.

Al día siguiente llega la etapa quizás más linda, pero también la más dura: son 40 kilómetros de Tineo a Berducedo y habrá que superar una altura de casi mil metros sobre el nivel del mar. Por estrechos caminos rurales, el Camino Primitivo atraviesa densos bosques de robles. En Borres, ambas eligen la variante de la denominada ruta primitiva de Hospitales. El camino trepa de forma empinada hasta la cima, a través de la cual se llega al Puerto del Palo, a 1.146 msnm. Las montañas de Asturias dejan paso a un paisaje de verdes colinas en Galicia. Después de días en paisajes inhóspitos y pequeñas aldeas de montaña, la pequeña ciudad de Lugo luce gigantesca para los peregrinos. Lugo, de origen romano, es una de las ciudades más bonitas de España. Las murallas de la ciudad, que aún se mantienen en pie, fueron levantadas en el siglo II. Encierran toda la parte antigua, donde se encuentran iglesias, capillas, palacios y lugares de ensueño.

A partir de allí, el Camino Primitivo va cada vez más por calles asfaltadas y se tiene la sensación de que la soledad y el espectáculo de la naturaleza ya han terminado. En Melide, legendario por su pulpo a la gallega, el Camino Primitivo se une al Camino Francés. La diferencia es enorme. Un alberge para peregrinos tras otro, restaurantes, centros de masajes para las doloridas piernas de los caminantes. El peregrinaje en masa, del que Eva Poenicke quería escapar, comienza. Por supuesto, las colinas verdes de Galicia son un sueño. Pero al cabo de pocas horas ya se comienza a añorar la soledad de las montañas asturianas.