Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Ao aire do Camiño. Hacia Compostela.

Ao aire do Camiño. Hacia Compostela.

Volver

5 junio 2010 / Asociación Galega de Amigos do Camiño.

Este CD que edita la AGACS con ocasión de su XV aniversario es un combinado de melodías que vienen desde el siglo XII hasta nuestros días, con algunas composiciones diseñadas para esta “conspiración” musical a través del tiempo.

Su fuerza emana de su mensaje integral, de filosofía eminentemente peregrina, en modo que el compacto va sumando intérpretes y autores de variado origen y estilo en la misma medida que lo hace el Camino con quienes lo transitan, los peregrinos que se encuentran y comparten su experiencia. El CD integra temas de ayer y de hoy desde una frescura interpretativa que traduce bien la idea de una tradición que se transmite en el tiempo y conforma un acervo intangible y milenario que atrae a los peregrinos “Hacia Compostela”, desde la Edad Media, con temas emblemáticos como El Dum Pater Familias o el Romance de Don Gayferos, hasta nuestros días, con el Himno peregrino “Hacia Compostela”, compuesto para este CD que acaba de ver la luz, por su coordinador, Alberto Solana.

Algo hay que conecta aquel pasado con este presente y que los peregrinos, ayer y hoy, traducen en su músicas mientras caminan “Hacia Compostela”. Estamos ante música de peregrinos hecha para peregrinos que parten desde “La puerta se abre a todos” (primer tema del compacto) hasta la ciudad del Apóstol, en modo que sus pisadas forman parte de este CD tejiendo sentimientos sonoros que se comparten desde estilos, orígenes y motivos distintos que conviven juntos y congenian bien en el tiempo y en el espacio. Notable la primera grabación del Ultreia ('Tous les matins nous prenons le chemin') de Benazet, que cada tarde suena en Conques, Logroño (parroquia de Santiago) y ocasionalmente en la catedral del fin del Camino.

En el CD encontramos canciones interpretadas por un grupo de voces masculinas del Coro de la Comunidad de Madrid, los músicos y cantautores José María Maldonado y José Ignacio Toquero, así como los zanfonistas gallegos Luis Correa y Carlos do Viso. Muchos de sus temas surgen del directo partiendo del encuentro de “Tradición y Músicas del Camino de Santiago” de Villaviciosa de Odón en 2007. Un valor meritorio adicional es que el beneficio económico que pueda obtener, va destinado al mantenimiento del albergue de la asociación gallega en Corcubión. Es decir, música hecha por peregrinos, para peregrinos y para el Camino.

CONTENIDO

1.- La puerta se abre a todos. Angel Figueroa (autor). Voces Recias del Coro de la Comunidad de Madrid (intérpretes)

2.- Sinfonía de los pasos. AGACS y Master Record A&B Natural (autores e intérpretes).

3.- Hacia Compostela. Alberto Solana (autor). José María Maldonado (arreglos e intérprete)

4.- La Clave. José María Maldonado (autor e intérprete) y Sergio Allure (flauta traverera).

5.- Banda Almada. José María Maldonado (autor e intérprete).

6.- Sé lo que busco yo. José María Maldonado (autor e intérprete).

7.- Bruma en el Valle. José Ignacio H. Toquero (autor e intérprete).

8.- Branle de los buitres. José Ignacio H. Toquero (autor e intérprete).

9.- Achégate (tradicional gallega). Luis Correa (intérprete).

10.- Muiñeira de Oliveira (tradicional gallega). Luis Correa y Carlos do Viso (intérpretes).

11.- O Rama (tradicional portuguesa). Nati, Carlos do Viso y Luis Correa.

12.- O meu amor (tradicional gallega). Nati, Carlos do Viso y Luis Correa.

13.- Romance de Don Gayferos (anónimo medieval). Carlos do Viso.

14.- Dum Pater Familias (anónimo medieval). Alberto Solana (intérprete).

15.- Ultreia (chant des pèlerins de Compostelle). Jean-Claude Benazet (autor). Voces Recias del Coro de la Comunidad de Madrid.

16.- Hacia Compostela. Alberto Solana (autor). Voces Recias del Coro de la Comunidad de Madrid.

17.- Pasos de júbilo. AGACS y Master Record A&B Natural (autores e intérpretes).



Los interesados en adquirirlo lo pueden hacer pinchando en:

AO AIRE DO CAMIÑO