Apostol

El Camino Portugués se promociona en toda Europa

26 abril 2010 / Mundicamino

Austria y Francia emitirán un DVD sobre el peregrinaje de nueve jóvenes europeos.

Paisaje, patrimonio cultural y religiosidad se dan la mano en un recuperado Camino Portugués por la Costa, que ha logrado la calificación de «itinerario cultural europeo» y ha sido realizado por jóvenes de nueve países que ahora dejan constancia de su experiencia en agosto de 2009 desde Viana do Castelo hasta Santiago en un completo DVD que ayer se presentó en Pontevedra y que servirá para promocionar el trayecto en sus países de origen. La peregrinación se realizó dentro del proyecto «Ruta Stellae», organizado por la Fundación Camino de Santiago en colaboración con la Diputación de Pontevedra y a través de un programa de juventud europeo.

La experiencia de 35 jóvenes de 16 a 25 años de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Polonia, Italia, Portugal y España junto a ocho monitores servirá de respaldo al Camino Portugués, que «recupera» parte del camino monacal de Oia y garantiza la presencia en las rutas xacobeas de Baiona, A Guarda y Vigo.

Al tradicional Camino Portugués a Santiago le ha salido «un itinerario complementario», en palabras del presidente de la Asociación Amigos do Camiño, Celestino Lores. Los peregrinos pueden optar entre caminar desde Oporto a Compostela o hacerlo desde Viana hasta la tumba del Apóstol, pero en uno y otro caso podrán disfrutar del paisaje y de la riqueza patrimonial del norte de Portugal y de Galicia, de la interculturalidad y el espíritu de solidaridad que caracteriza cualquier ruta jacobea, además de su religiosidad.

Así lo explicaron ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y su vicepresidente y presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, que consideran el DVD «una excelente forma de promocionar el Camino Portugués por la Costa a nivel internacional», puesto que se difundirá en los países de origen de los participantes.

2010 es Año Santo y representa una excelente oportunidad para ver y promocionar la provincia y el nuevo itinerario xacobeo. Una primera experiencia, tutelada por la Asociación de Amigos do Camiño, permitió el pasado año dar a conocer a jóvenes españoles, portugueses, austríacos, italianos, alemanes, polacos, franceses y belgas la nueva ruta por la costa. Fue en el transcurso de esa peregrinación que ahora se plasma en un vídeo promocional que se emitirá, según han confirmado, en televisiones de Austria, Alemania y Francia.

El próximo mes de agosto Diputación y Amigos do Camiño repetirán experiencia con nuevos participantes. Celestino Lores señaló ayer que en esta ocasión se acotarán las plazas para diversificar los países de origen de los jóvenes en una cita a la que acudirán delegaciones de Galicia y Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Polonia, Alemania, Italia, Hungría y Eslovenia.

El Camino Portugués por la Costa permite integrar en la ruta xacobea localidades lusas como Viana (origen) o Vilanova da Cerveira, con la opción de cruzar la frontera en transbordador. También sirve a la promoción del patrimonio cultural y paisajístico del sur pontevedrés, como el histórico camino monacal de Santa María de Oia, el papel de puerto franco que tuvo en el pasado Baiona, la presencia de A Guarda o Vigo en la órbita xacobea o el llamado camino del agua de Redondela.

Para hacer el trayecto más atractivo, los promotores del Camino Portugués por la Costa tienen previsto introducir reclamos como la posible utilización de caballos o de barcos en algunos tramos.