Apostol

El Año Santo y Santiago proyectan Galicia al mundo

23 abril 2010 / Mundicamino

Mediante una trilogía de artículos con el nexo común de las peregrinaciones a la tumba/cripta de Santiago el Mayor, en la urbe compostelana, por los caminos históricos o calle mayor de Europa, sobre todo el francés, este comentarista de temas sociales y políticos, intentará animar al lector a profundizar en el significado de la ruta jacobea sin prejuicios ideológicos, tópicos ni lugares comunes. Y ello, porque la coyuntural y relevante oportunidad de este Año Santo, puede suponer un gran impulso económico, cultural y religioso para Santiago y Galicia. Al coincidir con la recesión y el derrumbe moral, familiar y cultural, tal evento será factor revulsivo para salir de la crisis económica y superar el letargo de la sociedad gallega, española y europea.

Quienes infravaloren o desprecien la magnitud de este providencial Año Jubilar compostelano, a los efectos de activar la recuperación económica de Galicia, enriquecer su cultura, reafirmar sus símbolos y afianzar su identidad como colectividad plural y tolerante, abierta y solidaria, libre y acogedora, tendrán que responder ante la historia y el pueblo gallego de su torpe necedad, estrechez de miras y ceguera mental por anteponer cuestiones ideológicas de índole política a los intereses comunes de los gallegos. Dislate e ineptitud político/administrativa serían no hacer frente a los retos, desafíos y posibilidades de este Año Santo Jacobeo, bajo la frívola excusa de que pertenece a la esfera de lo privado y espiritual, obviando sus otras vertientes.

Este fenómeno sociorreligioso, atraerá a su sede natural, Catedral de Santiago, a unos 9-10 millones de peregrinos y/o turistas, según todas las previsiones, por lo que desaprovecharlo evidenciará una grave irresponsabilidad y un craso error. Los organizadores, deben tener en cuenta que Compostela es la meta y pasar la Puerta Santa para lucrarse de las gracias jubilares o satisfacer inquietudes culturales el objetivo. Leyenda y tradición se unen para conformar la historia del camino de Santiago y por él proyectar Galicia a Europa y al resto del mundo, de modo que las leyendas también pueden sustentar hechos sociológicos relevantes y grandes realidades. La historia de las peregrinaciones comienza cuando Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y Salomé, con Atanasio y Teodoro, inicia su misión por la Hispania.

La frecuencia y cronología de tan extraordinario acontecimiento en Santiago, vienen determinadas por la proclamación hecha por el Papa Calixto II en 1122, según la cual será Año Santo Jacobeo aquel en que el 25 de Julio coincida en Domingo, circunstancia que se da cada 6, 5, 6 y 11 años, por lo que el siguiente no tendrá lugar hasta el 2021. Debe resaltarse que la secular creencia jacobea y el peregrinaje a Compostela arrancan de la visión del pastor/ermitaño Pelayo, la declaración de Teodomiro, obispo de Iria Flavia, y el entusiasmo y devoción del rey español Alfonso II y del obispo francés Godescalco, considerados como los primeros peregrinos.