Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / AVISO A PEREGRINOS: Arroyomolinos-Via de la Plata

AVISO A PEREGRINOS: Arroyomolinos-Via de la Plata

Volver

27 enero 2010 / AACS Vía de la Plata Sevilla

El pasado domingo voluntarios de la Asociación salieron a ver el estado del Camino entre Sevilla y Guillena. Después de la temporada de lluvia que llevamos os podéis imaginar como están algunas partes del Camino.

El Vocal Joaquín López y el socio Rafael García realizaron la inspección del tramo y fotos como la que acompañan este artículo.

El primer obstáculo que se encontraron esta en Arroyomolinos, ahora convertido en RÍO Molinos.El cauce tiene una anchura al día de hoy de casi 50 metros por el sitio habitual por donde pasan los peregrinos, y se ve que ha tenido una anchura de 20 metros mas.

Como se ve en la foto Rafael insistió en meterse en el agua y a los tres metros el agua le llega a casi a la cintura. Creemos que puede incluso cubrir a una persona, ademas de llevar bastante corriente.

Después estuvieron en el arroyo que esta a la entrada de Guillena, que habitualmente se cruza por encima de unas piedras, (que suele oler muy mal por vertido de aguas residuales). Esta muy crecido con mucha corriente.Este no cubre pero esta lleno de piedras y cascotes y no parece nada seguro su cruce.

Se va a preparar un cartel (que se retirará cuando el río vuelva a su cauce) para colocarlo a la entrada del "camino de Aljarafesa", en su inicio a la altura de los eucaliptos, después del cruce de la autovía, indicando que el Camino esta cortado por la crecida del río. El peregrino tendrá que ir por la carretera antigua en dirección Guillena.

El que haya pasado de alguna manera y llegue a Guillena tendrá que girar a la izquierda en dirección a la gasolinera , y por ahí entrar en el pueblo.

A la salida de Guillena hacia Castilblanco el río viene también muy crecido, pero aquí se ve el puente que esta mas adelante y por ahí se puede pasar (la presa que queda 1 Km.arriba esta abierta y es espectacular.)

Aprovechamos la circunstancia, muchas veces denunciada por esta Asociación, para hacer nuevamente una llamada de atención a las Administraciones Públicas responsables, en especial a la Agencia Andaluza del Agua, pues, aunque nos consta que el Ayuntamiento de Guillena y EMASESA están haciendo lo posible por solventar el problema, la falta de puentes y vados seguros dificultan el tránsito de caminantes y peregrinos, e incluso puede suponer un peligro, siendo esta situación más que conocida por las autoridades.