Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / DESDE ANDALUCÍA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

DESDE ANDALUCÍA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Volver

2 febrero 2010 / Asoc. Desarrollo del Guadajoz Campiña Este de Córd

Cien peregrinos hicieron a pie el pasado sábado 30 de enero la etapa comprendida entre Baena y Castro del Río, una de las incluidas en el recorrido que desde Granada o Málaga, llevan a los peregrinos andaluces vía Córdoba y Mérida hasta el destino final en Santiago de Compostela.

El trayecto de 18 kilómetros fue cubierto en poco más de cuatro horas, aprovechadas por buena parte de los caminantes para planificar el viaje que muchos harán en los próximos meses, atravesando algunos de ellos a lo largo de un mes el total de etapas que conducen desde Córdoba a Santiago. Una experiencia que para algunos no resultará nueva pues ya la hicieron en dos anteriores ocasiones, en 1999 y 2004. A lo largo de la etapa quien más trabajo tuvo fue José Antonio, el rutero de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba, que no dejó de repasar la señalización con su gruesa brocha y su lata de pintura amarilla.

La organización corrió a cargo de la asociación cordobesa, que repartió y selló credenciales entre aquellos que proseguirán camino a Santiago, nutridos desde el inicio por el aceite de oliva de Baena que presidió el desayuno ofrecido por el Ayuntamiento de Baena, cuya teniente de alcalde Mª Jesús Serrano, acompañó en la salida, y enriquecido por el bacalao que se seca en el valle del Guadajoz, en Castro del Río donde culminó el recorrido con una bienvenida a cargo de su alcalde, José Antonio García.

Se espera que centenares de peregrinos utilicen este Año Santo Jacobeo alguno de los Caminos Mozárabes del Sur, desde Málaga o Granada, itinerarios que unen caminos de historia atesorada en distintas ciudades patrimonio de la humanidad, comunicando el Mediterráneo con el Atlántico a través del mismo camino que hace siglos anduvieron los mozárabes del sur.

Más de una docena de Grupos de Desarrollo Rural, desde Almería hasta Mérida están colaborando en la mejora del trazado, así como de las condiciones de acogida y la información de los caminos al paso por sus territorios, en una acción de cooperación que se propone situar a estos caminos entre los preferidos por los peregrinos que podrán disfrutar junto al buen clima, del patrimonio natural y cultural andaluz y extremeño, tan rico como diverso.

A lo largo del año se ha programado una agenda cultural de apoyo a esta iniciativa. Así, el martes día 2 de Febrero, a las 20 horas, Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba impartirá una conferencia sobre el tema "Córdoba, lugar de encuentro de los Caminos Mozárabes a Santiago", en la Fundación Bodegas Campos de la ciudad de Córdoba.



INFORMACIÓN:

- Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba www.caminomozarabe.es. Contacto: Isidro Rodríguez isidrorodri@gmail.com

- Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA). Contacto: Antonio Zafra azafra@adegua.com 957 691766