Apostol

Los Príncipes abrirán en Roncesvalles el Año Jacobeo 2010

03 febrero 2010 / Mundicamino

También acudirán a la apertura la ministra de Cultura y los presidentes de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago- La celebración en Roncesvalles del inicio de cada Año Jacobeo con un acto de estas características data de 1993.

Los Príncipes de Asturias y de Viana presidirán el próximo martes, 9 de febrero, el acto institucional de apertura del Año Jacobeo 2010 en la localidad navarra de Roncesvalles.

Según ha indicado hoy en conferencia de prensa el consejero portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, la Real Colegiata acogerá por la mañana este acto institucional al que asistirán también la ministra de Cultura y los presidentes de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago.

Roncesvalles es el primer enclave del camino francés a Santiago una vez superados los Pirineos y el lugar que eligen una gran parte de los peregrinos para iniciar su andadura a pie.

Sin embargo, ya por la tarde Don Felipe y Doña Letizia asistirán en la localidad oscense de Jaca a un segundo acto con el que se quiere subrayar asimismo la importancia del otro ramal de la ruta Jacobea, en este caso el camino aragonés.

La celebración en Roncesvalles del inicio de cada Año Jacobeo con un acto de estas características data de 1993 con el fin de poner de relieve «el patrimonio cultural propio y universal que tiene el Camino de Santiago y el nexo de unión que supone para todas las comunidades, pueblos y naciones que comparten la herencia común jacobea», ha comentado Catalán.

Y ha destacado que en 2009 fueron más de 52.000 los peregrinos llegados a Roncesvalles, el 40% de ellos españoles, en su mayoría catalanes, y el 60% restante procedente de 80 países.

La organización de este acto se comparte con el Consejo Jacobeo, institución de carácter nacional que preside la ministra Ángeles González Sinde y del que forman parte la Administración central y las autonómicas para impulsar asuntos relacionados con el Camino de Santiago.