Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Una concha, dos conchas, tres conchas

Una concha, dos conchas, tres conchas

Volver

5 febrero 2010 / Acacio da Paz

Una normativa de la Junta obliga a los albergues a mejorar el servicio.



Evitar el intrusismo y mejorar la calidad del servicio son parte de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para promocionar los albergues del Camino de Santiago en el Año Santo Jacobeo. La nueva normativa, que entró en vigor en septiembre, establece tres categorías de albergues: los que tienen ánimo de lucro, que cobran más de cinco euros al peregrino, que podrán tener entre una y tres conchas, en función de los servicios que presten, y los gratuitos.

La directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón, explicó ayer en León a los responsables de los cuarenta albergues abiertos en la provincia de León, los cambios necesarios para que los establecimientos, considerados turísticos, estén inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. «Creemos que el Camino de Santiago es un recurso importante y los albergues tienen que reflejar esa calidad que quiere el turismo», asegura Urbón, «la normativa no establece ninguna cantidad de dinero que tienen que cobrar los albergues, simplemente distingue entre los que cobran más de cinco euros y los que cobran menos de cinco euros, y en función de esa distribución, los requisitos de calidad serán distintos». La directora general responde así a la protesta anunciada por unos cincuenta albergues de las provincias de León, Burgos y Palencia, que amenazan con un cierre temporal en contra de la regularización del sector y el establecimiento del cobro de cinco euros por noche.

La normativa de la Junta establece también el aumento de los controles en los albergues con el establecimiento de planes preventivos para el control de riesgos biológicos y patógenos que puedan afectar a la salud de los visitantes, según explicó el director general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, Jorge Llorente Cachorro.

Declaración responsable. La Junta exigirá a los propietarios de los albergues una declaración responsable del servicio que ofrecen. Su incumplimiento puede acarrear sanciones administrativas, civiles y penales.

La Dirección General de Turismo prevé que este año se triplique el número de peregrinos, que recorren el Camino de Santiago coincidiendo con el Año Santo Jacobeo. Durante el 2009 fueron 40.000 los peregrinos que hicieron el camino.