Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / El 78% de los peregrinos eligen el Camino Francés para llegar a Santiago

El 78% de los peregrinos eligen el Camino Francés para llegar a Santiago

Volver

5 febrero 2010 / lavozdegalicia.es

Los otros cinco itinerarios reconocidos se reparten el resto de romeros que lograron la Compostela.



El Camino Francés continúa siendo el preferido por una inmensa mayoría de peregrinos para alcanzar la Compostela según los datos oficiales correspondientes al 2009 que hizo públicos la Archidiócesis de Compostela.

El pasado año un 78% de los romeros que sellaron la Compostela realizaron su camino por la ruta que entra en Galicia por O Cebreiro y atraviesa por Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino.

El 22% restante de peregrinos se reparten entre las otras rutas reconocidas.

El Camino Portugués es el segundo en número de usuarios; le siguen el del Norte, la Vía de la Plata, el Primitivo, el Inglés y otros caminos.

Un dato de relevancia a tener muy en cuenta en el actual Año Santo es que durante el 2009 todos los caminos superaron ampliamente los registros del 2008. El incremento medio es casi del 20%, registro que se mantiene casi constante desde el 2006, aunque en cada año sube unas décimas más. En el caso del 2009 hay que tener en cuenta que siempre se produce un repunte superior de visitantes en los años anteriores a la celebración del Xacobeo.

La ruta francesa también fue la que sufrió el incremento más grande el pasado año con 15.172 personas más que en 2008; 2.186 subió el Portugués, 2.148, el del Norte; 1.150 la Vía de la Plata, 619, el Primitivo y 342, el Inglés. En este apartado la estadística ofrece un dato curioso, ya que el resto de rutas que conducen a Santiago experimentaron un descenso de 31 personas respecto al pasado año.

A pesar del dominio aplastante en las estadísticas que ejerce el camino que se puede considerar más tradicional, el Francés, es notable el incremento de usuarios que experimentaron el resto de rutas.

El motivo principal por el que sube el número de peregrinos en las rutas alternativas al Francés es la promoción que realizaron las distintas administraciones y las infraestructuras de todo tipo, albergues y señalización fundamentalmente, de la que fueron dotadas en los últimos años.

Otro motivo que invita a la gente a elegir nuevas rutas es que ya ha realizado en varias ocasiones la peregrinación tradicional y opta por probar cosas nuevas. Muchos también tienen el temor de encontrarse con un itinerario masificado y optan por escapar del posible bullicio.

El resumen global es que la atracción del Camino, sea cual sea la ruta elegida, continúa aumentando y este año será una verdadera invasión.