Apostol

Amigos del Camino, sospechosos de la desaparición de bienes del Albergue de Peregrinos

06 febrero 2010 / Mundicamino

El Ayuntamiento de Logroño demandará ante los tribunales a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por los bienes desaparecidos del Albergue de Peregrinos de la capital riojana.

Así lo anunciaron este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, quien avanzó, además que la instalación, cerrada desde finales de diciembre, abrirá en la tercera semana de febrero, tras una nueva desinfección por chinches.

Urquía apuntó que, desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de la situación del Albergue, «los servicios jurídicos municipales comenzaron a trabajar en la presentación de una demanda para reclamar los bienes que han desaparecido» de la instalación.

«Es un tema muy serio», aseguró el portavoz municipal, quien recalcó que la demanda del Ayuntamiento, «que se intentará presentar esta misma semana», no tiene nada que ver con la anunciada, a su vez, por la Asociación de Amigos del Camino contra Urquía y Varea por injurias, de la que, según Varea, «no sabemos nada, sólo lo que dicen los medios de comunicación».

Urquía mostró su «absoluta tranquilidad» y subrayó que «si alguien ha calumniado a alguien son ellos, con sus declaraciones, viniendo a los plenos a insultar al alcalde o con sus pancartas para protestar frente al Ayuntamiento». «El Ayuntamiento sólo quiere reclamar lo que debía estar en la instalación, y que ha desaparecido», afirmó.

Respecto al estado del Albergue, Varea explicó que «la situación era lamentable, sobre todo para una ciudad que quiere hacer del Camino de Santiago su emblema y su apuesta de futuro». En el mes que la instalación ha permanecido cerrada, se han realizado tareas de pintura, reposición de la calefacción y limpieza «que está en marcha».

Sin embargo, en el transcurso de los trabajos «nos hemos encontrado con un problema añadido, como ha sido el que, al levantar el sistema eléctrico, ha aparecido una nueva plaga de chinches, que requiere de desinfección», lo que obligará a que el Albergue permanezca cerrado «aún unos días», según sus cálculos, «hasta la tercera semana de febrero».

A ello añadió que, «por garantía higiénica», a la renovación total de las almohadas, ya decidida, se ha sumado la de los colchones y somieres en las 89 plazas existentes en el Albergue. «Aún está por determinar si se va a habilitar la planta superior», apuntó el concejal.

Con todo, Varea lanzó un «mensaje de tranquilidad, porque desde el 1 de enero no ha habido ni un peregrino que ha pasado por Logroño que se haya quedado sin alojamiento», gracias al convenio que se firmó con el albergue privado ‘Puerta del Revellín’, por el cual, el Ayuntamiento paga la mitad del precio del alojamiento, 5 euros, «y el peregrino paga los otros 5 euros, lo mismo que se pagaba en el Albergue municipal».

TRABAJO «SÓLO» MUNICIPAL.

En total, desde el 1 de enero, 182 peregrinos han sido acogidos en el ‘Puerta del Revellín’. En este sentido, y además del convenio, el concejal de Promoción de la Ciudad incidió en que «sólo el Ayuntamiento ha actuado respecto al Albergue y al Camino de Santiago desde el 30 de diciembre hasta el 2 de febrero».

Así, citó iniciativas como el ‘faro del peregrino’ instalado en la Iglesia de Santiago, la habilitación de los fielatos del Puente de Piedra como puntos informativos, la edición de un folleto específico del Camino en Logroño «que se llevó a Fitur», la adecuación del entorno de Ruavieja y la Plaza de la Oca, o la futura señalización «para la que ahora, por primera vez, el Gobierno regional exige su aprobación por la Comisión de Patrimonio».

Por todo ello, mostró su «sorpresa» por las declaraciones del Ejecutivo riojano «que se mete en temas que no son de su competencia, denunciando que el Albergue está cerrado desde el 1 de enero» y, sobre todo, «por la edición de un folleto que han llevado a Fitur y que está lleno de errores», como la disponibilidad del Albergue, un teléfono de la instalación que ya no está operativo «o que cuesta 3 euros, un precio que no se sabe de dónde sale».

«Utilizan el Camino de Santiago como arma política. Causa malestar y hasta da lástima que algo como la Ruta Jacobea sea usado en lo que es la batalla política que el Gobierno regional tiene con el Ayuntamiento de Logroño», finalizó Varea.