Apostol

León acogerá la reunión anual de las asociaciones jacobeas de España

08 febrero 2010 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago -˜Pulchra Leonina-™ será la anfitriona del encuentro que las más de 30 entidades de este tipo existentes en España celebran anualmente. La reunión tendrá lugar el último fin de semana de septiembre y consistirá en distintas actividades de convivencia, como realizar juntas un tramo de la ruta jacobea a su paso por la provincia, varias comidas de hermandad, así como un concierto. «Se trata de una reunión lúdica, concebida para conocernos más y estrechar lazos de hermandad», aclara Beatriz Gallego, presidenta de la entidad leonesa, que afronta el Año Santo «con tranquilidad y preparada para recibir a las muchas personas que traerá la celebración».

En el apartado de infraestructuras, Beatriz Gallego se congratuló por la creación de la pasarela del Alto de Portillo y recordó la urgencia de construir una pasarela en Puente de Villarente. Además, considera que en Los Payuelos «tendrán también que buscar una solución», porque «el Canal tiene que seguir y el Camino también».

Respecto a las actividades de este año, en marzo inaugurarán una exposición de relatos jacobeos y fotografías de los concursos fotográficos que han realizado, una actividad en la que colabora el Ayuntamiento de León, que se encarga de ceder el local y de su difusión. Al mes siguiente, visitarán la tumba del Apóstol, último tramo del Camino. «Empezamos a hacerlo en 2009 en León y llegamos a Sarria, en febrero haremos Sarria y, así recorremos dos etapas al mes hasta llegar a Santiago de Compostela», explica.