Apostol

Seis millones de pasos para llegar a Santiago

12 febrero 2010 / Mundicamino

Dos jóvenes gallegos emprenderán el Camino desde Noruega.

¿Dónde empieza exactamente el Camino de Santiago? Tras plantearse esta pregunta dos jóvenes gallegos han encontrado una «respuesta»: en Noruega, la parte más boreal de Europa. Serán 6.000 kilómetos los que recorrerán el santiagués Juan Rivas «Coru» y el nigranense Andrés Fraga hasta la capital gallega, seis millones de pasos movidos más por la aventura que por la fe durante cerca de siete meses. ¿El objetivo? Grabar un documental y contar su experiencia a través de las redes sociales.

«Sabemos que parece una locura, pero creemos que es una manera diferente de trabajar», explica el fotógrafo Andrés Fraga. A la espera de encontrar patrocinadores y colaboradores, los dos jóvenes tienen pensado iniciar el proyecto en el mes de abril. «Nos está resultando muy difícil reunir los 80.000 euros que estimamos que vamos a necesitar porque no es buen momento para pedir dinero, pero creemos en este proyecto y cualquier empresa, por pequeña que sea, nos puede ayudar mucho», asegura el nigranense, consciente del escaso tiempo con el que cuentan para preparar el viaje. De hecho, el Ayuntamiento de Santiago ha mostrado su interés y han pedido la colaboración del Plan Xacobeo. «Entre otras cosas, también promocionaremos el Camino en las ciudades por las que pasemos, es una buena manera de publicitarse», señala.

Partirán desde Nordkapp y los principales puntos por los que pasarán serán Rovaniemi –en el Círculo Polar–, Helsinki, Tallin, Riga, Varsovia, Zurich, Lyon y Roncesvalles hasta llegar a Santiago de Compostela. «Nuestra intención es caminar durante 15 días y descansar uno para poder tomar imágenes de algunos de los lugares por los que pasemos y no centrarnos solo en el Camino», explica el fotógrafo.

Para compartir esta experiencia, los jóvenes enviarán textos, fotos y vídeos todos los días desde sus móviles para que sus seguidores –ya han reunido a 800 en menos de una semana en las redes sociales– puedan seguir el recorrido desde las redes sociales –Twitter, Flickr y Facebook–, YouTube, un blog y la página web ´www.6mpasos.com´. «Los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías nos permiten probar cosas diferentes», dice Fraga. «Nos encontraremos con alguna dificultad, como temperaturas extremas, pero la aventura y la naturaleza nos animan a seguir adelante», añade uno de los responsables de la empresa Simbolóxico. Su equipaje, además de ropa, tienda de campaña y saco de dormir, se compondrá de cámaras de fotos, móviles y cámara de vídeo.

Aunque serán dos los que partan de Noruega, creen que por el camino se unirán amigos, compañeros y peregrinos. «Todavía no hemos encontrado a ninguno que quiera recorrer 6.000 kilómetros», bromea. «Cuando observaba a los peregrinos llegar a Santiago pensaba: ´Qué pereza venir hasta aquí andando´, y ahora me encuentro inmerso en esta aventura», concluye