Apostol

SANTIAGO SE SOMETE A UN CHEQUEO

18 febrero 2010 / Mundicamino

La asociación de peregrinos invertirá 6.000 euros en la restauración de la talla del apóstol.

La imagen de Santiago Peregrino, que preside la parroquia calagurritana dedicada al apóstol, fue desmontada ayer para someterse a un proceso de restauración. La iniciativa parte de la asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, que invertirá en la limpieza de la pieza unos 6.000 euros, 700 de los cuales euros serán financiados por la Caja de Ahorros de Navarra, a través del programa ‘Tú eliges, tú decides’.

Los trabajos de recuperación se desarrollarán en el Taller Diocesano de Santo Domingo de la Calzada y es previsible que culminen en el plazo de un mes. Según el director técnico del estudio, José Antonio Saavedra, la talla -realizada en piedra de alabastro- presenta «suciedad, ya que es muy porosa, además de partes fracturadas, no por sí mismas, sino por haber recibido golpes, posiblemente de piedras». La actuación para reparar la estatua se centrará en la reintegración de las partes que faltan, con yeso alabastrino, y la colocación del bordón y la calabaza; dos símbolos que Santiago «necesita como el comer», bromeó ayer el restaurador.

También se contempla una limpieza superficial, la consolidación de las zonas dañadas y un encerado con cera mineral.

El proyecto impulsado por el colectivo de peregrinos viene a cumplir «nuestro compromiso de prestar ayuda para recuperar el patrimonio cultural relacionado con el camino de Santiago», destaca su presidenta, Gloria Pérez, quien agradece, por otro lado, la colaboración prestada por la empresa ‘Maquinaria Escribano’, que ayer desarmó la figura ante la expectación de vecinos y de algunos miembros de la asociación que se acercaron a la plaza del Raso para inmortalizar el momento.

La efigie del santo está estructurada en tres bolas de alabastro que se descompusieron para proceder a la retirada. La primera alcanza hasta la altura de los hombros y fue la que se separó del resto para desmontar la estampa y así trasladarla al taller diocesano, con el objetivo «de que llegue al Jacobeo en su mayor plenitud», afirma Saavedra.

Barroca, del siglo XVII

La talla a restaurar es barroca, de finales del siglo XVII. Está ubicada en la fachada principal de la parroquia, de estilo neoclásico, al cobijo de una hornacina. El templo posee también un retablo en el altar mayor, con una reproducción del apóstol.