Apostol

Xacobeo 2010: Camino y Arte en el Codex Calixtinus

23 febrero 2010 / Mundicamino

El pintor David Zaafra ha iniciado en Santander la Exposición Itinerante “Camino y Arte en el Códex Calixtinus” que durante el año Xacobeo 2010 estará presente en diferentes ciudades de España y América: Santander, Oiartzun, Ferrol, León, Santiago, Busturia, Lerma, Salamanca, Ponferrada, Burgos, Barcelona, Madrid, Lugo, Zamora y Buenos Aires.

La exposición contempla dibujos originales, litografías y obra gráfica de Zaafra. Según explica el artista, “la exposición abarca todos los caminos de Santiago, no solamente el francés sino también la Ruta de la Plata, el camino de la Costa que hacían los peregrinos llegados por mar; predomina el camino francés pero también está el de la Cornisa, por San Sebastián, Oiartzun, etc. que luego confluyen en el Puente de la Reina. Todo ese recorrido es el que abarca la exposición”.

El Códex Calixtinus, también conocido como “Liber Sancti Iacobi”, obra del siglo XII, se atribuye al Papa Calixto II. Se trata de un conjunto de escritos que fueron redactándose en diversas épocas. El Papa quiso hacer el Camino de Santiago desde Roma. Escribió sobre todo lo que despertaba interés y le llamaba la atención: la escultura tradicional, la gastronomía, el paisaje, los usos y costumbres, las festividades, el aspecto de los moradores de los edificios que visitaba y de los pobladores de los valles por los que transcurría su camino. Para la exposición se ha editado un catálogo que reúne la obra litográfica expuesta y el texto del Libro V del Códex que trata estas vivencias en diez capítulos: itinerarios – jornadas – nombres de las villas – uno de los tres únicos hospitales del mundo – restauradores del Camino – ríos buenos y malos – regiones y gentes del Camino – cuerpos de santos que descansan en el Camino – Santiago, la ciudad y la Basílica – canónigos de Santiago.

La exposición incluye la exhibición del Códex Calixtinus en edición litográfica que es una edición numerada y firmada con la singularidad de que solamente existen 30 libros, diferentes entre sí; cada libro es un original porque lleva diez monotipos que son pintados a mano para diferenciarlos, con lo cual no existe un libro igual a otro. Los libros están encuadernados manualmente en piel, cosidos a mano con las técnicas más antiguas de la encuadernación; es obra del maestro Carlos Fernández, uno de los pocos encuadernadores que conocen y trabajan las técnicas de este oficio que desgraciadamente está desapareciendo. Esta edición se presenta aparte de “Camino y Arte en el Códex Calixtinus”.

David Zaafra ofrece a Noticias del Genil la primicia del comunicado reciente de la Xunta de Galicia al Comisario General de la exposición aprobando la participación y subvención de este proyecto. El mes de julio la exposición estará presente en Santiago y en Madrid a la vez y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado su asistencia a la inauguración de Madrid.

Interviene como Comisario General de la Exposición Ramuntcho Robles Quevedo, joven dinámico y muy capacitado, crítico de Arte, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y doctorándose en la actualidad en Historia del Arte por la UPV-EHU. Comenta Zaafra que Ramuntcho es descendiente directo de Don Francisco de Quevedo y Villegas, una maravillosa coincidencia porque él trabajó recientemente en la ilustración de los sonetos de Quevedo.

La curadora o Comisaria de la Exposición en Argentina es Beatriz Liliana, Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, escritora y poeta. Ella se ha ocupado de organizar la última exposición en Buenos Aires, en el Centro Gallego más importante de Argentina.