Apostol

Una muestra presenta en Nueva York las rutas jacobeas en Castilla y León

26 febrero 2010 / Mundicamino

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inauguró ayer en la sede del Queen Sofía Spanish Institute en Nueva York, la exposición «Tesoros del Camino de Santiago en Castilla y León», que promocionará en la ciudad norteamericana, hasta el 12 de abril, las rutas jacobeas de la región. En el acto de inauguración, Salgueiro desgranó las actividades previstas en la Comunidad para la celebración jacobea, señala un comunicado de la Consejería.

En el mismo acto, la Junta recibió la réplica de la escultura Santiago Peregrino, cuyo original, obra de Gil de Siloé, se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En 2006, tras los trabajos de restauración del Sepulcro de los Reyes de Castilla, obra de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores, y en los que participó la World Monuments Fund (WMF), se consideró la posibilidad de intermediación de esta organización para solicitar del Metropolitan Museum of Art de Nueva York una réplica de la figura de Santiago el Mayor, donde actualmente se conserva. La WMF tramitó con el Museo la cesión del derecho para la realización de una réplica.

Es la primera vez que la WMF se ofrece a realizar una réplica de una escultura y de las pocas ocasiones en las que el Metropolitan presta una obra original de su colección para replicarla.

La exposición «Tesoros del Camino de Santiago en Castilla y León», que permanecerá en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York hasta el 12 de abril, promociona las rutas jacobeas a su paso por Castilla y León, y está especialmente enfocada a la celebración del Año Santo Jacobeo en 2010. A través de cuatro salas y con las conchas peregrinas como guías que indican el camino a recorrer, el visitante puede adentrarse en los principales atractivos que supone recorrer los Caminos a su paso por Castilla y León, a través de vídeos, fotografías, textos, paneles y maquetas