Apostol

Los albergues aragoneses son los más caros de la ruta jacobea

01 marzo 2010 / Mundicamino

La parte aragonesa de la ruta jacobea comienza en el puerto de Somport y recorre tramos de la provincia de Huesca y Zaragoza hasta llegar a Navarra.

El pasado año un total de 1.334 personas eligieron este itinerario para llegar hasta a Santiago de Compostela, según los datos del estudio recogidos en las estadísticas tomadas en la Oficina del Peregrino.

En comparación con los datos registrados en 2008, se ha producido un incremento de 52 personas, un 4 por ciento más, lejos del 15 por ciento de incremento que registró la ruta navarra que comienza en Roncesvalles, que eligieron 10.564 peregrinos.

En la Comunidad Aragonesa hay once albergues, de los que cuatro están situados en el valle del Aragón, mientras que entre Jaca y Undués de Lerda se sitúan los otros siete.

En total se ofertan 433 plazas y el precio medio por alojamiento en litera a comienzos de 2010 es de 10,6 euros, si bien hay un albergue que solicita donativo, tres que cuestan 8 y 9 euros y siete que cobran entre 10 y 14 euros.

Según los datos de la revista, sólo hay tres albergues que ofrecen lavadora y dos secadora, tres ponen a disposición del peregrino cocina, y siete sirven comidas en un establecimiento de la propiedad o en las propias instalaciones.

Cinco albergues tienen teléfono público y ocho alojamientos permiten guardar las bicicletas en su interior o en un espacio cerrado habilitado. Sólo cinco albergues aragoneses ofrecen acceso a Internet.