Apostol

Abierta la ruta de invierno a Santiago con la inauguración de los 125 mojones

02 marzo 2010 / Mundicamino

Más de 150 personas participaron ayer en la primera marcha simbólica desde el Bierzo para promocionar el nuevo tramo del Camino entre Ponferrada y Puente.

La señalización de los 35 kilómetros que en el Bierzo conforman el Camino de Santiago de Invierno fue inaugurada ayer de forma oficial por los miembros de la asociación que lleva el mismo nombre y que ha sido la encargada de colocar los 125 mojones de granito que guían al peregrino por la nueva ruta jacobea, una senda alternativa al tradicional recorrido y que atraviesa los municipios de Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez.

Con una inversión que ronda los 73.000 euros, financiada al cien por cien por la Junta de Castilla y León, además de los 125 mojones, se han erguido también dos carteles explicativos que ayer constituyeron el acto simbólico de la inauguración. En los mismos -”ubicados uno frente al albergue de peregrinos de Ponferrada y otro en el puente Boeza-” se explica de manera gráfica el recorrido a seguir, con los enclaves más destacados. Es una réplica del mapa incluido en la Guía del Camino de Santiago de Invierno.

La jornada de exaltación de la ruta jacobea invernal contó con la presencia de diversas personalidades. Salvo los alcaldes de Ponferrada y Carucedo, el resto de regidores implicados asistieron al destape del cartel. Tampoco faltaron el alcalde del Barco de Valdeorras y varios concejales de municipios gallegos que atraviesa este camino, así como representantes de Junta y Diputación.

Un total de 150 personas participaron en la primera marcha oficial que partió del castillo de Cornatel. Un recorrido simbólico para confirmar que la nueva ruta ya existe.