Apostol

De aprendices y expertos

03 marzo 2010 / Mundicamino

La Concejalía de Educación quiere conseguir que los escolares conozcan a fondo Ourense así que ha puesto en marcha una actividad bautizada «A cidade medieval». Ayer participaron medio centenar de alumnos de Secundaria del instituto Blanco Amor. Descubrieron la historia local a través de una visita guiada por el casco histórico.

La estudiosa del Camino de Santiago Carmen Pugliese estuvo ayer en Ourense para hablar del papel de las mujeres en las rutas jacobeas. La historiadora esbozó en el Ateneo su teoría sobre la autoría del Códice Calixtino que, aseguró, puede ser obra de Girberga de Flandes, una de las personas, junto a Americus de Picaud, que trasladó el código desde el Vaticano hasta Santiago de Compostela para redimirse de sus pecados. Pugliese ofreció también datos curiosos, como el referente al porcentaje de los peregrinos en el siglo XIX. Asegura que el 35% eran mujeres y, de ellas, la mayoría, viudas. La historiadora dejó su trabajo como profesora en Italia después de hacer por primera vez el Camino de Santiago, al que ha dedicado veinte años de investigación.

José Luis Fernández Díaz presentó en Torga una nueva edición del libro Pioneiros protestantes na Atenas de Galicia, que recupera la historia de este grupo minoritario en Ourense. La obra se publicó hace un año pero ahora llega revisada y ampliada. El autor, que es nieto de uno de los fundadores de la iglesia protestante en Ourense, el farmacéutico José Fernández Carnicero, estuvo acompañado en la presentación de Julio Padra y Xelasio Suárez.