Apostol

Monseñor Barrio destaca el atractivo del Camino de Santiago para los jóvenes

05 marzo 2010 / Mundicamino

El arzobispo de Santiago destacó ayer en Pontevedra el atractivo que el Camino de Santiago tiene «para todas las personas, pero en especial para los más jóvenes, a quienes les llama la atención y les hace pensar». «La peregrinación es, en estos momentos concretos, un referente también entre la juventud».

Julián Barrio acudió a dar una charla sobre el Camino a los alumnos de religión del IES Sánchez Cantón, que precisamente es el centro que más matriculados tiene en esa materia de toda Galicia.

Antes de impartir su conferencia, monseñor Barrio Barrio subrayó especialmente la dimensión espiritual de la peregrinación, sin olvidarse de otras vertientes también importantes como «la cultural, la social y la relacional con otras personas».

«El contenido del Camino de Santiago -dijo- es enjundioso y en las circunstancias concretas que estamos viviendo a todos nos puede ayudar un poco a entrar en nosotros mismos, porque es un espacio y un tiempo en el cual podemos considerar la propia situación en la que nos encontramos; podemos tener conciencia de lo que significan los demás, porque en la vida de cada día a veces es muy difícil darnos cuenta de que los demás hasta existen, y sobre todo, en relación a Dios. Hoy más que nunca, siguen siendo válidas las palabras del poeta: No corras que a donde tienes que llegar es a ti mismo».

Barrio se mostró muy satisfecho con confirmación de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago el próximo mes de noviembre, un viaje que comentó, que «revitaliza el Año Santo». «Es un gran acontecimiento por el que tenemos que dar gracias a Dios y también agradecerle al Santo Padre que haya tenido la bondad de acoger la invitación que le había hecho y responder a ella».

Recordó que la invitación fue cursada en octubre del pasado año y que había sido muy bien acogida tanto por el Pontífice como por sus colaboradores, pero había un problema de agenda, finalmente solventado.

El arzobispo fue recibido a su llegada por el director del IES, Rafael Táboas, y los profesores de Religión del centro, además de la presidenta del APA y el director del Museo, Carlos Valle. También fue saludado por Celestino Lores, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago.

Además de los alumnos de religión, la intervención de Monseñor Barrio fue seguida por numerosas personas.