Apostol

León también espera a Benedicto XVI

08 marzo 2010 / Mundicamino

La visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona podría aclarar si es verdad que el actual obispo de Roma hizo la Ruta Jacobea y también si Gaudí será por fin beatificado.

Benedicto XVI no vendrá a León, pero su viaje en noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona tendrá mucho que ver con dos protagonistas de esta provincia,Antonio Gaudí, el arquitecto del palacio episcopal de Astorga y el edificio Botines, y el Camino de Santiago. “Gaudíemerge —dice esta semana la revista digital Ecclesia al hablar de la visita papal— como un extraordinario punto de encuentro. (…) El arte, la cultura, la ciencia no solo no son extrañas al cristianismo sino que en obras como la Sagrada Familia de Barcelona y en personas con Antonio Gaudí se hacen estrecha, íntimamente y fecundamente una realidad sinfónica, una magnífica simbiosis”.

“Gaudí tiene la causa de beatificación introducida en Roma. La Sagrada Familia es la iglesia más importante que se construye en el mundo”, recordó esta semana, por su parte, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, al valorar la visita papal.

Unas y otras declaraciones muestran el interés creciente por la figura del arquitecto catalán. Gaudí tiene en marcha un proceso de beatificación y si es declarado santo, León y Astorga serían, sin duda, grandes beneficiados porque lejos de Cataluña son muy pocas las obras del genial artista.

¿Y qué dirá el Papa del Camino de Santiago? “El Papa quiere ensalzar su vertiente europeísta”, ha señalado esta semana Francisco Vázquez, el embajador español en elVaticano. Si con Gaudí la pregunta es cuándo será santo, en el caso del Camino de Santiago surge también un interrogante. ¿Hasta qué punto conoce Benedicto XVI la Ruta Jacobea? ¿Hizo el Camino antes de ser Papa? Nadie tiene la respuesta, salvo él mismo, pero la duda existe desde el mismo día que Joseph Alois Ratzinger fue elegido Papa en cuarta votación. Desde ese mismo 19 de abril de 2005, Alfredo Álvarez, hospitalero del albergue de Molinaseca, en el Bierzo, tiene un gran interrogante. Todo a raíz de recibir una postal desde Montpellier, en el año 2000, agradeciendo la atención que había dispensado a un peregrino. Son muchísimas las personas que hacen el Caminoque agradecen el trato de los hospitaleros como Alfredo. Lo extraño fue la firma que llevaba aquella postal: “Louis Joseph, futuro Papa Benedicto XVI”.

Han pasado los años y Alfredo no se ha olvidado de la historia.“Ahí la tengo, está claro que es una postal auténtica, enviada a este albergue de Molinaseca desde Francia”. ¿Y es la letra de Benedicto XVI? Alfredo lo explica con las mismas reservas del primer día, pero también con el mismo convencimiento de que la historia es real hasta las últimas consecuencias: “Se han hecho incluso estudios grafológicos por parte de importantes profesionales. El gran inconveniente es que no hay muchas muestras de la caligrafía del Papa, pero todos han concluido que, casi al cien por cien, está escrita por el Papa”, explica este hospitalero berciano. Y añade: “Yo no seguiría adelante si no tuviera una base. Puede que en ese viaje a Santiago de Compostela el Papa pueda decir algo”.

Alfredo conservó la postal por el buen recuerdo que le dejó aquel señor mayor y dos jóvenes curas que pasaron por su establecimiento. El texto de la carta decía así: “Cumplido nuestro deseo de rendir viaje ante la tumba del apóstol Santiago e instalados de nuevo en la vida cotidiana, no quiero dejar de escribir estas líneas para agradecer, desde lo más profundo de nuestros corazones, el cálido trato dispensado por usted y su familia, en esos días luminosos de fe y esperanza transcurridos por los caminos de España, compartiendo el gozo de tantos y tantos peregrinos en busca de la luz que emana de la Verdadera Instancia. Que el Señor, en su infinita bondad, ilumine sus corazones cristianos. Reciba usted y los suyos el testimonio de nuestro agradecimiento por los sencillos favores recibidos. Joseph Luis futuro Papa Benedicto XVI “.

La duda es todavía mayor después de leer la carta. Los argumentos a favor son varios. Benedicto XVI estuvo en 2000 en España. Concretamente se sabe que participó en un acto en Caravaca (Murcia) ese año.Y dos preguntas más. Si no fue él,¿quién la escribió y cómo podía saber el nombre del futuro Papa? Y si fue un bromista, ¿cómoacertó por casualidad el nombre de Benedicto XVI?

La visita del próximo 6 de noviembre a Santiago de Compostela será “muy sencilla” y el Papase presentará “como peregrino de la fe”, según Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

En Barcelona, al día siguiente,consagrará el templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Este añofinaliza la cobertura de la nave central. “Gaudí fue una persona de una gran moral cristiana. Su figura es muy importante tanto en el campo del arte como en el de la fe, y Benedicto XVI la aprecia”, explicó también el portavoz de la Santa Sede. Más expectación, imposible.