Apostol

Compostela desembarca en Italia para promocionar el año santo

09 marzo 2010 / Mundicamino

El viaje se enmarca en el programa Santiago-Une Europa en donde el Camino tiene especial protagonismo.

El alcalde mantuvo un encuentro con sus homólogos de Pistoia y Asís a fin de abrir cauces de comunicación.

Una delegación del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, e integrada por los concejales de Relacións Institucionais y Urbanismo, Andrés Fariñas y Mercedes Rosón, iniciaron ayer un viaje de cuatro días a Italia con una apretadísima agenda de trabajo, que incluye numerosas reuniones con autoridades políticas de las ciudades de Roma y de las localidades de Pistoia, Asís y Narni. La comitiva se completa con el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey; y Xesús Sordo, empresario de hostelería y miembro de la directiva del órgano cameral.

En la primera jornada, en la ciudad de San Francisco de Asís, la delegación asistió a un concierto en la iglesia de Santa María Maggiore a cargo del Coro Cantori. Hasta Asís se desplazó el alcalde de la localidad de Pistoia, Renzo Berti, para mantener una primera reunión con Bugallo, con el objetivo fundamental de sentar las bases para una futura relación.

El alcalde explicó que en este encuentro se articulará alguna forma de cooperación vinculada a la promoción de Santiago y con la mirada puesta en el año santo y en el Camino de Santiago. Con Pistoia, ciudad con un rico patrimonio, no había habido, hasta ahora, relación, por lo que el encuentro de ayer permitirá abrir nuevos lazos de comunicación entre ambas ciudades.

El viaje a Italia se enmarca en el programa europeo Santiago-Une Europa, que tiene como finalidad profundizar en el concepto de Europa y acercar las instituciones europeas a los ciudadanos; así como reforzar la idea del Camino de Santiago como eje de unión de las ciudades europeas. Dentro del programa se desarrollan planes vinculados a la educación, el urbanismo, bienestar social; pero también asuntos relacionados con el Patrimonio.

Una de las finalidades de este programa europeo es precisamente consolidar los hermanamientos ya existentes entre ciudades y sentar las bases para nuevos hermanamientos; en el que podría sumarse Pistoia. En el programa Santiago-Une Europa participan, además de Santiago, las ciudades de Rennes (Francia), Bratislava, Santiago de Caçens, Córdoba y las italianas de Narni y Asís.