Apostol

El Ayuntamiento instalará el nuevo mobiliario urbano en ocho puntos del Camino de Santiago

10 marzo 2010 / Mundicamino

La iniciativa, pionera en la Ruta Jacobea, aprovecha la energía del subsuelo para proporcionar frío o calor a los asientos.

El Ayuntamiento instalará el nuevo mobiliario urbano en ocho puntos del Camino de Santiago.

Logroño pondrá en marcha durante este verano una novedosa iniciativa que carece de precedentes en el Camino de Santiago: la instalación de bancos climatizados y atomizadores de agua vaporizada que proporcionarán descanso y alivio a los caminantes en las calurosas etapas estivales. La Junta de Gobierno Local aprobó ya la semana pasada la contratación de este nuevo equipamiento, que saldrá a concurso con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de licitación de 100.000 euros. La actuación se financiará con los fondos del Plan E asignados al Ayuntamiento este año.

Además de refrescar a cuantos arrimen sus posaderas y su espalda en verano, los bancos pueden actuar también a la inversa y proporcionar calor en invierno. El sistema utiliza la energía interior de la tierra (geotermia) para atemperar el mobiliario urbano a través de un circuito de tubos por donde circula un fluido compuesto por agua y glicol. El invento funciona ya con éxito en los accesos del Hospital San Pedro, aunque en el caso de Logroño los bancos que se instalarán irán revestidos de madera para ajustar su imagen al modelo estándar que se emplea en la ciudad.

Ocho puntos

El mobiliario se desplegará en ocho puntos clave de la Ruta Jacobea a su paso por la ciudad (ver gráfico), según ha hecho constar el Ayuntamiento en el pliego de contratación. Los bancos irán agrupados en conjuntos de 2 a 4 elementos en cada uno de esos ocho puntos, mientras que los atomizadores se ubicarán en dos únicos emplazamientos (entrada del Camino de Santiago por el Pozo Cubillas y salida por el parque de San Miguel).

La idea principal, explica la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, «es facilitar un espacio de descanso al peregrino aunque también podrán utilizarse por los ciudadanos». La edil destaca también que se trata de «un proyecto de innovación en la ciudad que pretende desarrollar unos espacios amables a partir de las energías renovables», en este caso la geotermia. La concejala añade que para divulgar y promocionar el uso de estas energías habrá zonas donde se colocarán paneles informativos que expliquen cómo funciona el sistema.

Otra de las circunstancias que se ha tenido en cuenta para decidir instalar ahora este mobiliario es la celebración del Año Jacobeo. «Este año -explica el concejal del Casco Antiguo, Ángel Varea- se espera un aluvión de peregrinos y, al tiempo que les facilitamos su paso por Logroño y les damos comodidades, es una oportunidad para realizar promoción de la ciudad. Que los peregrinos hablen bien de Logroño es importante».

La iniciativa que acaba de emprender Logroño «ha atraído ya interés en otras ciudades del Camino de Santiago», explica Varea, que recuerda que un modelo de este banco se mostró en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid.