Apostol

Mil romanos llenarán las calles de Santiago en mayo

11 marzo 2010 / Mundicamino

El alcalde de la capital italiana también vendrá a Compostela en este Xacobeo ·· Bugallo destacó en el instituto Cervantes la importancia de la visita del Papa.

El alcalde de Santiago se reunió ayer en Roma con el vicealcalde de la capital italiana encargado del área de Turismo, Mauro Cutrufo. Del encuentro salió el compromiso de que el regidor romano, Gianni Alemanno, viajará a Santiago en este Año Santo 2010. Xosé Sánchez Bugallo invitó a Alemanno a participar en los actos centrales de este Xacobeo, los días 24 y 25 de julio, pero todavía está sin cerrar si ésta será la fecha en la que se produzca el viaje. La intención inicial del alcalde de Roma era participar en una peregrinación masiva prevista para el mes de septiembre. Si finalmente Alemanno modifica su agenda y decide viajar a Santiago coincidiendo con las fiestas del Apóstol, cabría la posibilidad de que el alcalde romano regresara a Compostela en 2011, para participar esta vez sí en una peregrinación a la Catedral, y para recorrer un pequeño tramo del Camino de Santiago.

Al margen de la visita de Alemanno, el Ayuntamiento de Roma está organizando otra peregrinación a Santiago, en colaboración con la Opera Romana Pellegrinaggi, la agencia de viajes oficial del Vaticano. Esta peregrinación se producirá en el mes de mayo, y en ella ya está confirmada la participación de unas mil personas.

Red de ciudades santas

Durante su reunión en el salón de plenos del Capitolio romano, Sánchez Bugallo y Mauro Cutrufo también abordaron cuestiones relacionadas con el proyecto de ciudades santas, que une a Santiago, Roma y Jerusalén. Según el regidor compostelano, la intención de las dos ciudades es impulsar este programa, «para que sea más útil para los ciudadanos en general, los creyentes, y cualquier persona con inquietudes espirituales»

Conferencia

Después de esa reunión, la agenda de Xosé Sánchez Bugallo en Italia, en el marco del programa Santiago une a Europa, concluía con una conferencia en el Instituto Cervantes de Roma. En ese último acto, el regidor compostelano invitó a todos los romanos a acercarse a Compostela en este Año Santo que, recordó, «adquiere dimensión internacional tras la confirmación de que el Papa, Benedicto XVI, estará en Santiago en el próximo mes de noviembre». Tras repasar los nexos de unión entre Roma y Compostela, Bugallo recordó que Santiago ocupa el séptimo puesto en la lista de destinos de turismo religioso, con una media de cuatro millones y medio de visitantes anuales. Mejorar estos resultados es uno de los objetivos del gobierno local, que no piensa quedarse de brazos cruzados durante los once años que pasarán desde este Año Santo de 2010, hasta el próximo de 2021.

En este sentido, Sánchez B­ugallo apuntó que en 2011 se conmemora el 800 aniversario de la consagración de la Catedral, una fecha que el ayuntamiento debe aprovechar para la celebración de acontecimientos atractivos para los potenciales visitantes.

De igual forma, el alcalde recordó el compromiso asumido con Asís para la recuperación y puesta en valor del antiguo trazado que recorrió san Francisco, y de cuya peregrinación a Santiago se cumplirán también 800 años en 2014.

El proyecto europeo Triángulo Mayor. Ciudades santas. Patrimonio de la Humanidad, que promocionará de forma conjunta a Compostela, Roma y Jerusalén, es otra de las bazas del ayuntamiento santiagués para que la capital gallega no caiga en el olvido durante estos 11 años sin Xacobeo. Pero además de presentar el Año Santo, el alcalde aprovechó su intervención en el Instituto Cervantes de Roma para dar a conocer los atractivos de Santiago, fundamentados en su rico patrimonio histórico. De hecho, afirmó Bugallo, «la fachada de la catedral compostelana es el emblema no sólo de Santiago sino de toda Galicia».