Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / En Año Santo, a promocionar el Camino

En Año Santo, a promocionar el Camino

Volver

16 marzo 2010 / elcorreodeburgos.com

La Asociación de Amigos del Camino inicia la campaña de divulgación entre los colegios.



Cuidar la acogida y la atención de los peregrinos a Santiago.



Y más en un Año Santo Jacobeo, en que podrán pasar hasta 31.000 peregrinos por el Albergue de la Casa del Cubo, lo que supone 4.000 más que en 2009. Es el objetivo que se marca la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos porque es necesario prestar servicios de calidad a todo aquel que pernocte en las instalaciones de la calle Fernán González. Su presidente, Jesús Aguirre, cree que el Camino de Santiago debe ser una marca de calidad de la ciudad y la provincia de Burgos y estar a la altura de la distinción de Patrimonio de la Humanidad. «Hay que dar un trato especial al peregrino porque puede ser el turista en un futuro», precisa. De ahí, la importancia del trabajo del medio centenar de hospitaleros que a lo largo del año está al frente del albergue.

La asociación deja claro que el Camino de Santiago no se acaba en el Año Santo, pese a que no habrá otro hasta 2021, porque la ruta jacobea tiene proyección de futuro. Eso sí, es una buena ocasión para promocionar el Camino con todo tipo de actividades. Desde campañas de divulgación con visitas guiadas y recorridos por tramos de la ruta hasta un curso de verano en la Universidad de Burgos pasando por acciones lúdicas y oferta cultural, sin olvidar la colaboración y el apoyo a instituciones públicas y privadas interesadas en difundir los valores del Camino de Santiago.

Hace dos semanas, la asociación inició el programa de rutas y visitas al albergue entre la comunidad educativa. La respuesta no ha podido ser mejor con el mes de marzo completo y con reservas en mayo. De momento, más de 40 colegios han respondido a la oferta y la intención es que la actividad se prolongue hasta final de curso. Es un esfuerzo extra para los socios, que colaboran de forma desinteresada, pero también una manera de asegurar el futuro del Camino entre las nuevas generaciones. Hasta el propio presidente de la asociación arrima el hombro y saca tiempo libre para explicar las ‘joyas’ que jalonan la ruta a su paso por la capital. El sábado, le tocó la visita del AMPA del colegio Francisco de Vitoria, con 60 personas entre padres y niños.

Pero la labor de promoción no se acaba aquí y esta semana la asociación renovará con los guías oficiales de turismo el convenio para prestar visitas a los peregrinos. Además, en julio se celebrará el curso de verano en la UBU con el título ‘El Camino de Santiago. Historia y patrimonio’ y que dirigirá el profesor Luis Martínez García.

Como no podía ser de otra manera, el plato fuerte llegará con la celebración del Patrón de Santiago. La asociación desea que ese día repiquen las campanas de las iglesias de la ciudad, además de actividades lúdicas para peregrinos y ciudadanos en el entorno del Hospital del Rey. Entre mayo y septiembre, los templos se abrirán para conciertos y a finales de año, habrá un concurso fotográfico sobre el Camino.

Hasta que llegue esa fecha, toca trabajar y atender a los peregrinos, cuyo número irá en aumento a partir de Semana Santa. En los meses de verano, se espera la ‘avalancha’.