Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / La asociación segoviana del Camino de Santiago realizará una peregrinación 'alternativa'

La asociación segoviana del Camino de Santiago realizará una peregrinación 'alternativa'

Volver

17 marzo 2010 / icaljacobeo.es

Saldrán el 5 de julio de la capital con el objetivo de llegar a Compostela el día 24 tras atravesar las provincias de Valladolid, Zamora, Orense, Lugo y La Coruña

Ocho miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia realizarán en verano una peregrinación a pie hasta Compostela desde la capital segoviana para celebrar el Año Santo. El presidente de la agrupación, Ramón Sánchez-Capuchino, explicó que el trayecto, que discurrirá por rutas alternativas a las oficiales, comenzará el 5 de julio con el objetivo de estar en Santiago el día 24, la víspera de la celebración del día del Apóstol.

Sánchez-Capuchino señaló que van a aprovechar su experiencia personal porque él lleva desde 2002 peregrinando desde Segovia hasta Santiago “por una ruta parecida” a la que van a realizar este año, la mayoría de las ocasiones solo. “Como este año es Jubileo, comenté en la asociación que en julio y agosto el Camino Francés iba a estar lleno y les propuse hacer un grupo para ir desde Segovia”, relató en declaraciones a Ical el presidente, quien destacó la buena acogida que tuvo su idea.

“A la gente le ha gustado porque es un poco de aventura, aunque llevaremos las etapas bien planificadas”, señaló, explicando que ya se están poniendo en contacto con los pueblos donde tienen previsto dormir para buscar algún local para descansar. “No vamos a tener problemas para dormir, pero no tendremos la típica ducha o las camas de los albergues, pero eso es la peregrinación, no es una excursión”, aseguró.

El itinerario previsto por la asociación consta de 18 etapas, en principio con paradas en Santa María la Real de Nieva (Segovia), Montejo de Arévalo (Segovia), Rubí de Bracamonte (Valladolid), Alaejos (Valladolid), Venialbo (Zamora), Zamora, Carbajales de Alba (Zamora), Bercianos de Aliste (Zamora), Río Manzanas (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Porto (Zamora), Santa Cruz (Orense), Quiroga (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Chantada (Lugo), Laxe (La Coruña), Ponte Ulla (La Coruña) y Santiago de Compostela.

Sánchez-Capuchino resaltó que son etapas “cortas” porque la mayoría no supera los 30 kilómetros para evitar problemas físicos entre los peregrinos ya que, al no ir por una ruta oficial, es más difícil recibir atención médica. En cualquier caso, destacó que las ocho personas que van a hacer la peregrinación, la mayoría entre 40 y 60 años, ya ha recorrido el Camino de Santiago con anterioridad y “saben lo qué es andar y sufrir”. Además, invitó a otras personas a unirse al grupo desde el comienzo del viaje o en algún punto intermedio, aunque siempre teniendo una mínima preparación física.



Casi 20 peregrinaciones



El presidente de la asociación jacobea segoviana, un militar en la reserva de 68 años, explicó que él ha ido casi 20 veces a Santiago por distintos trayectos (Camino Francés, Vía de la Plata, Camino del Norte, etc.) y que afronta este nuevo reto con “mucha ilusión”. “Hace casi 20 años realicé la peregrinación a Santiago por una promesa que hice porque tengo una hija monja de clausura y me enganchó, le prometí al Apóstol que mientras tuviera salud haría el Camino todos los años”, recuerda.

En 2002 decidió buscar rutas alternativas desde Segovia porque solía hacer etapas largas y cuando llegaba a los albergues estaban llenos. “Cuesta un poco buscar lugares donde dormir porque, como no están acostumbrados a los peregrinos, la gente al principio es un poco reacia, pero luego es muy agradable”, aseguró Sánchez-Capuchino, quien destacó que en todos estos años no se ha encontrado con “ningún pueblo en toda Castilla y León” donde no le hayan atendido. “He dormido al aire libre, en iglesias, en locales municipales, junto a los cuarteles de la Guardia Civil, en monasterios y conventos, incluso en un tanatorio”, apostilló.