Apostol

Llegar sanos y salvos a Santiago

22 marzo 2010 / Mundicamino

Fomento invierte 50.000 euros en la colocación de 187 señales para aumentar la seguridad de los caminantes en las carreteras de la provincia.

El Año Jacobeo también se deja notar en las carreteras de la provincia desde el pasado mes de diciembre, cuando el Ministerio de Fomento completó la colocación de un total de 187 señales en los puntos de las carreteras provinciales que confluyen con el Camino de Santiago, fundamentalmente la Nacional 630, aunque también varios tramos de la 525 y la 122. La actuación está dentro del programa «Identificación de Caminos Históricos en España y su conflicto y confluencia con la red de carreteras» y persigue, ante todo, la seguridad de los peregrinos hacia la ciudad del Apóstol, ya que muchos de ellos están en constante relación con la red de carreteras.

Como quiera que la afluencia de caminantes en pleno Año Santo cada vez es mayor, los efectos deben ya dejarse notar, amén del colorido que los usuarios de estas vías provinciales han detectado desde hace meses. Como apuntó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, la inversión se ha realizado aprovechando un remanente del servicio de conservación, que ha ascendido a unos 50.000 euros, empleados tanto en la fabricación de los carteles como en la colocación. Entre los objetivos de la iniciativa, tal y como señala Fomento, se encuentra «mejorar la seguridad vial en las carreteras» o incrementar la «calidad y homogeneidad de los itinerarios históricos transitados por medios no motorizados al disminuir la conflictividad en los puntos de contacto en las carreteras».

Además, también figura entre las metas otra de carácter más global, que consiste en la «definición del patrimonio lineal existente en España». De esta manera, quien transite en coche o caminando las sendas construidas sobre la antigua Vía de la Plata puede percibir ya las intersecciones con los caminos históricos. Asimismo, la colocación de los paneles responde también a una vieja reivindicación de los peregrinos que, en el caso de Zamora, atraviesan la provincia de sur a norte y, frecuentemente, ven como los caminos hacia Santiago les ponen en plena calzada junto a los vehículos. La estrategia de ubicación de las señales también ha contado, como reconocen los responsables de Fomento, con el asesoramiento de las distintas asociaciones de peregrinos, tanto las del Camino de Santiago como el Concejo de la Mesta.

Así, los paneles se sitúan tanto en plena carretera indicando la dirección hacia Santiago, como en la senda de los peregrinos que, más pronto que tarde, se encontrarán con los vehículos en la carretera. Además, el circuito tiene en cuenta los albergues, punto fundamental para dormir y recuperar fuerzas para la jornada siguiente.