Apostol

Centenares de personas reviven en San Juan de Ortega el «Milagro de la Luz»

23 marzo 2010 / Mundicamino

El conocido como «Milagro de la Luz» se dio a pesar de que minutos antes de su comienzo, el propio párroco del Santuario de San Juan de Ortega se disculpase ante el público congregado allí porque «no había luz solar». Un milagro, «ha sido un verdadero milagro», destacó el párroco, Pablo González, en declaraciones a la Agencia Ical.

En el último momento, a las 18.10 horas de la tarde un rayo de sol penetró en una de las ventanas ojivales del templo para que se produjese el milagro. El de San Juan de Ortega es uno de esos fenómenos que por su peculiaridad reúne cada equinoccio, tanto en el de primavera como en el de otoño, a centenares de curiosos y peregrinos del Camino de Santiago que se agolpan para contemplar una insólita imagen capaz de captar la atención de creyentes y no creyentes. Cada 21 de marzo y 22 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la primavera y del otoño, respectivamente, un rayo de sol penetra a media tarde por una de las ventanas ojivales de la fachada del Santuario y da luz al capitel que se encuentra situado a la izquierda del ábside, que se corresponde con la escena de la Anunciación.

Así lo marca el protocolo y así se realiza cada equinoccio, pero este año todo apuntaba a que no se daría milagro. La localidad burgalesa de San Juan de Ortega, paso obligado del Camino de Santiago francés, amaneció encapotada y así siguió todo el día, sin un solo rayo de sol. El alcalde de la localidad, José Manuel Pérez, manifestó minutos antes de que se produjese el fenómeno que «era una auténtica pena que no hubiese ni un rayito de sol». Pero todo se resolvió, aproximadamente a las 18.10 horas.