Apostol

León cuenta con una nueva señalización para el Camino de Santiago

28 marzo 2010 / Mundicamino

La nueva señalización constituye una iniciativa para la puesta en valor de uno de nuestros activos patrimoniales más importantes: el Camino de Santiago, una ruta que desde siempre ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la ciudad ya que es un elemento clave en la dinamización turística y cultural por ser uno de los principales focos de atracción para los visitantes.

Según la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, “esta iniciativa viene definida por las necesidades planteadas por los propios peregrinos en cuanto a la falta de homogeneización de las diferentes señales que marcan la ruta a su paso por el municipio”.

El nuevo sistema de identificación de la Ruta está compuesto por varios elementos: en primer lugar, las piezas de señalética horizontal, que se colocarán en el plano del suelo para facilitar su integración en la ciudad; son triángulos de vidrio de alta resistencia, con láminas fotoluminiscentes con la concha jacobea grabada. Y los elementos de señalética vertical son 5 tótems verticales cuya función es ofrecer una visión global de la situación de nuestros monumentos, equipamientos culturales y otros lugares de interés y se colocarán en puntos estratégicos del Camino a su paso por la ciudad. Por último, el proyecto incluye el diseño de un plano guía con el itinerario de la ruta jacobea.

El coste total de la ejecución ha sido de 67.280 euros, de los cuales, 20.000 euros han sido aportados por la Obra Social de Caixa Catalunya, al ser uno de los proyectos seleccionados por dicha entidad en su convocatoria de ayudas para el año 2009.

La Obra Social de Caixa Catalunya ha colaborado en la producción de la nueva señalización en virtud del convenio que se firmó entre la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León y la Obra Social de Caixa Catalunya en 2009.