Apostol

INAUGURACION CAMINO GIRONI DE SANT JAUME

26 marzo 2010 / Mundicamino

Esta es la invitación recibida, espero y deseo que todos los simpatizantes del Camino estén presentes en el acto del día 27 de Marzo a las 11.30 en el Monasterio de S. Pere de Rodes.

Me complace invitaros a la inauguración del tramo del Camino de Santiago de Galicia, que va desde el Port de la Selva / Sant Pere de Rodes y el Alto de Panissars (La Jonquera) hasta el monasterio de Montserrat, atravesando las comarcas de Girona del Alt Empordà, el Pla de l’Estany, Gironès, la Selva y la Garrotxa, además de Osona y el Bages. Con la apertura de esta ruta se da por cumplido el objetivo del Plan Estratégico del Turismo en Cataluña 2005-2010, de recuperar la tradición jacobea de Catalunya de integrarse plenamente en este gran itinerario cultural europeo que se convierte también en patrimonio de la humanidad.

En la primavera de 2008, presenté en Montserrat, acompañado del padre Abad, la guía de la primera fase del Camino de Santiago impulsado por la Generalitat de Catalunya. Esa guía describe el tramo del Camino comprendido entre el monasterio de Montserrat y el pueblo de Alcarràs, situado en el límite con Aragón, que sigue a grandes rasgos la dirección del histórico «camino real de Aragón» que unía Barcelona con Lleida y Zaragoza.

El nuevo itinerario tiene un doble origen: en primer lugar el histórico paso del Coll de Panissars (La Jonquera), para dar continuidad al Camino que proviene de la Cataluña Norte, señalizado por las asociaciones de aquella demarcación. Y, en segundo lugar, el Port de la Selva, junto a las aguas del Mediterráneo, para subir luego a Sant Pere de Rodes, importantísimo centro de peregrinación medieval. Considerado, en conjunto, el itinerario señalizado por la Dirección General de Turismo se convierte en el «brazo mayor» del Camino de Santiago de Galicia en Cataluña. Un brazo de unos 400 km de longitud que atraviesa el país de punta a punta, desde su extremo oriental hasta la frontera de poniente. Esta distancia se puede recorrer a pie en unos 15 días a razón de unos 25 km cada día y permite disfrutar de una ruta llena de atractivos monumentales y culturales.

El Camino está señalizado con el característico color azul y con las flechas amarillas que identifican internacionalmente el Camino de Santiago. En este «brazo mayor» se ha procurado respetar los caminos históricos, pasar por pueblos y ciudades con tradición jacobea y, sobre todo, ofrecer una ruta segura a través de caminos públicos consolidados (vías verdes de Girona, camino real de Olot a Vic y tramos varios de senderos de gran recorrido). El objetivo era conseguir un Camino con tradición, asequible para el peregrino, con garantía de conservación y disponibilidad de unos servicios mínimos.

El trabajo realizado ha quedado plenamente reconocido con la incorporación de Cataluña al Consejo Jacobeo, ente que vela por mantener los valores culturales del Camino de Santiago, que integra el Ministerio de Cultura y las Comunidades que forman parte. Este reconocimiento sitúa el brazo catalán al nivel de las otras grandes rutas históricas: el Camino Francés, que entra en la península Ibérica por Somport y Roncesvalles, y el Camino del Norte, que entra por el País vasco.

Con todo ello, se cumplen con creces los objetivos marcados en este campo al principio de la legislatura: integrar Cataluña en la ruta cultural más importante de Europa, Un Camino seguido año tras año por cientos de miles de personas por motivos que a menudo sobrepasan la dimensión religiosa. Una ruta europea que a escala catalana se convierte en un nexo de unión entre Oriente y Occidente de la península Ibérica. Entre Cataluña y Galicia. Entre San Pedro y Santiago, siguiendo el camino del sol y de las estrellas.

Atentamente,

Josep Huguet i Biosca

Consejero de Innovación, Universidades y Empresa

Nota: Tras el acto institucional, os invito a inaugurar el camino recorriendo todos juntos el tramo de camino que va de Sant Pere de Rodes en Vilajuïga (aproximadamente, 1,5 horas a pie). Por supuesto, se recomienda llevar vestido y calzado adecuado.