Apostol

Medio centenar de personas recorre con Aspodemi la Vía de Bayona

29 marzo 2010 / Mundicamino

Esta es la cuarta etapa que han recorrido cubriendo desde Pancorbo a Grisaleña.

Los más de treinta chicos y chicas con discapacidad intelectual de la asociación Aspodemi acompañados por familiares recorrieron su cuarta etapa del Camino de Santiago por la Vía Bayona. Tras iniciar la marcha en Pancorbo, culminaron su mayor reto hasta la fecha cubriendo los quince kilómetros de esta etapa burebana que terminó en Grisaleña.

Con esta última ya suman recorridos más de 37 kilómetros del más antiguo camino jacobeo siendo el objetivo final llegar hasta la capital burgalesa.

En la jornada los peregrinos hicieron un alto para reponer fuerzas en la localidad de Zuñeda donde el alcalde, Alberto Martínez, selló oficialmente las credenciales de los peregrinos.

Haciendo honor a la hospitalidad que los caminantes encontraban en su paso por la comarca burebana, todos los asistentes disfrutaron de dulces y bebidas calientes en la villa que les recibió con las banderas izadas en la Casa Consistorial.

Este gesto fue muy agradecido tanto por los miembros y responsables de Aspodemi, como por el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda, Andrés Terrazas, con sencillos discursos a las puertas del Consistorio.

El recorrido de esta cuarta etapa concluyó a primeras horas de la tarde en la localidad de Grisaleña donde visitaron la iglesia de San Andrés que conserva una imagen de San Roque Peregrino.

Los participantes, que superaron el medio centenar, retornaron en autobús a Miranda tras una amena e interesante jornada en la que tuvieron a su favor la meteorología.

De cara a la quinta etapa, el objetivo es llegar hasta la capital burebana con lo que se habría cubierto prácticamente la mitad de la antigua ruta jacobea.

Estas actividades así como la presencia cada vez más frecuente de peregrinos por la Vía de Bayona ha sido en gran medida fruto del empeño en la recuperación de la antigua ruta jacobea emprendido por la asociación mirandesa presidida por Andrés Terrazas.

Así, a la espera del la realización del amplio proyecto de señalización que ejecutará el grupo de acción local Adeco Bureba los peregrinos ya cuentan con hitos para orientarse. En las villas de Pancorbo, Briviesca, Quintanavides y Monasterio de Rodilla, la asociación ha instalado en los últimos tiempos hitos jacobeos además de potenciar la apertura de albergues para los caminantes.

Precisamente, la existencia de albergues en este camino histórico, reconocido por la Junta de Castilla y León, es clave para su potenciación como alternativa al Camino Francés. Gracias al esfuerzo del colectivo mirandés en la capital burebana ya se ha articulado una asociación jacobea considerada como imprescindible para que la Vía de Bayona recupere su antiguo papel en el Camino de Santiago.

Una cuestión destacable de esta ruta es el escaso conocimiento que existe por parte de los peregrinos nacionales, lo que contrasta con el más frecuente por parte de los extranjeros.

Así no resulta extraño, aunque hasta la fecha algo excepcional, el que centroeuropeos opten por esta vía para llegar desde la frontera francesa hasta la capital burgalesa donde se une al Camino más popular en Gamonal. De hecho, esta ruta ha sido referenciada en publicaciones extranjeras para animar a otros peregrinos a recorrerla como alternativa a la que discurre por territorio riojano