Apostol

25 personas participan en la formación como hospitaleros voluntarios

29 marzo 2010 / Mundicamino

El primer curso impartido en la capital aborda desde la atención sanitaria hasta la colaboración con los peregrinos.

Un total de 25 personas han asistido este fin de semana al primer curso de formación de hospitaleros voluntarios que se desarrollará en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

Los interesados son personas de todas las edades, tanto de Zamora como de otros puntos de la geografía nacional, que cuentan con experiencia o están sensibilizados con el Camino de Santiago que quieren prestar labores de apoyo y voluntariado en el albergue los peregrinos que transitan por Zamora en su senda hacia la ciudad compostelana, según indicaron a este medio fuentes de la concejalía de Turismo.

La sesión de hoy comienza con un acercamiento a la figura del hospitalero a lo largo de la historia antigua y más reciente. La actitud que hay que tener con los peregrinos centrará gran parte de la jornada junto a los métodos prácticos de organizar la labor de recepción del caminante.

La colaboración para que el peregrino conozca el lugar que los acoge y la atención médica vertebran el programa del segundo día. La formación la imparten «Los Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago», amparados por la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España.

El curso forma parte de las acciones organizadas por «Turismo Zamora» con motivos de la celebración del Año Jacobeo. A esta iniciativa se sumarán una exposición sobre la peregrinación y la Vía de la Plata, la colaboración con el Obispado de Zamora con el objetivo de celebrar una eucaristía dirigida a los caminantes, la elaboración de un menú del peregrino en el que se darán a conocer la gastronomía de la ciudad a un precio asequible. Dada la avalancha que se prevé de peregrinos a pie o en bicicleta que pernocten en Zamora se pretende promocionar los hostales y las pensiones de la ciudad así como confeccionar una ruta para los viandantes por los lugares más emblemáticos.

El albergue de peregrinos de Zamora, situado en la cuesta de San Cipriano, lo atienden en la actualidad hospitaleros que se encargan de su apertura y mantenimiento así como de la atención al peregrino. A él llegaron el pasado año más de dos millares de personas, la mitad de ellos de origen español y la otra mitad caminantes extranjeros.

El edificio abrió sus puertas al público hace dos años y anteriormente albergó la sede de la concejalía de Juventud. En la actualidad dispone de un total de 34 plazas distribuidas en seis habitaciones, cuatro cuartos de baño así como un salón con capacidad para una veintena de personas, un comedor, una cocina a lo que se suma un lavadero