Apostol

El albergue de León prevé un incremento en el número de peregrinos en 2010 de entre un 10 y un 20%

30 marzo 2010 / Mundicamino

Se espera que por el edificio, cuyas instalaciones se han mejorado en los últimos años, pasen este año más de 10.500 visitantes

El albergue municipal de peregrinos de la ciudad de León ya tiene todo dispuesto para el incremento de peregrinos que se espera que pasen por la ciudad con motivo del Año Jacobeo. La apuesta por mejorar las instalaciones de los últimos años ha permitido aumentar el nivel de ocupación. Si durante el año 2007 pasaron por las instalaciones un total de 7.300 peregrinos, el pasado año 2009 se registró una ocupación de 9.321, lo que supone un incremento de más de 27,6 por ciento. La previsión de cara a este Año Jacobeo es que aumente la llegada de gente entre un diez y un 20 por ciento con respecto a años anteriores, de forma que se piensa que pueden pasar por este complejo unas 10.500 peregrinos.

Además, el edificio cuenta con una zona de descanso prevista exclusivamente como albergue juvenil, que trata de dar servicio a los más de 10.000 jóvenes que pasan anualmente por este edificio. En total existen 133 plazas distribuidas 64 de ellas para peregrinos y otras 69 como albergue juvenil. Todas las habitaciones se han adaptado con la reforma para mejorar las condiciones de descanso y se ha pintado todo el interior y cambiado el mobiliario para adaptarlo a las nuevas necesidades.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de León, María Rodríguez, destacó la importante apuesta del Ayuntamiento por mejorar estas instalaciones. “Somos conscientes del potencial turístico que tiene la ciudad y de la necesidad de contar con los mejores recursos para afrontar un año tan importante como es el Jacobeo”, remarcó Rodríguez, quien recordó también que la Concejalía tiene un equipo de 15 personas que trabajan intensamente en la atención al peregrino.

La concejala explicó además que está previsto poner en marcha a través de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre dos cursos sobre ‘voluntarios del camino’ con el objetivo de preparar y mejorar la preparación de las personas que ayudarán y apoyarán al peregrino. Los participantes podrán realizar posteriormente prácticas en la Caseta de Información al Peregrino que se instalará en el cruce de la calle Alcalde Miguel Castaño con Fernández Ladreda, una caseta que se habilitará a partir del mes de mayo.