Apostol

Vivir las raíces

31 marzo 2010 / Mundicamino

Una exposición del Camino de Santiago y el 1.100 Aniversario del Reino de León acerca la provincia a Argentina.

El Jacobeo 2010 y el 1.1.00 Anivesario del Reino de León, los dos grandes acontecimientos culturales y turísticos del año en la provincia, también llegan a la colonia leonesa en Argentina. Ayer, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, inauguró en el centro leonés de Mar del Plata la exposición de fotografía titulada Camino de Santiago y 1.100 Aniversario del Reino de León.

Carrasco, abría por la mañana la muestra fotográfica para presentar ante los leoneses y los argentinos la Ruta Jacobea, en un año como el actual que es Año Santo, y uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia para la provincia, el 1.100 Aniversario del Reino.

La exposición fotográfica está compuesta por 30 imágenes de tamaño 30×45 centímetros. Muestran monumentos, hitos históricos, paisajes y un enfoque de los peregrinos contemporáneos en su paso por la provincia. Las fotografías están acompañadas por unos breves textos.

La muestra del Reino recoge distintos aspectos como la arquitectura monumental, donde se fraguaron los estilos artísticos fundamentales en la historia como el mozárabe, el románico, el mudéjar o el propio de la orden del Cister. La exposición fotográfica está compuesta por 27 fotografías tamaño 30x 45 de algunos de los monumentos leoneses relacionados con esta época. También objetos artísticos y códices miniados, acompañado todo de unos textos breves.

En la comida que compartió la delegación provincial con la comunidad leonesa, Carrasco dejó constancia de la hospitalidad y el cariño demostrado por los marplatenses. «Nos hemos sentido como en casa, a pesar de los miles de kilómetros que nos separan, aquí se vive de forma especial lo que significa León».