Apostol

A VECES LOS SUEÑOS SE REALIZAN

01 abril 2010 / Mundicamino

40 caminantes de nuestra asociación, Amigos del Camino Jacobeo del Ebro del Montsià, han realizando a pie los 113 Km que separan Sarria (Lugo) de Santiago de Compostela, culminando en este Año Santo 2010, el camino iniciado allá por Diciembre de 2006 en el Muntell de les Verges (Deltebre-desembocadura del Ebro), punto fijado como inicio oficial del Camino Jacobeo del Ebro.

El recorrido total andado tiene una longitud aproximada de1040 Km.

CRÓNICA DEL VIAJE (Christian Velasco)

22.03.2010 Sarria – Portomarin 23 Km.

Para nosotros este camino mítico, lleno de leyendas, no podría haber comenzado de mejor manera que en Galicia, un territorio cuya quebrada topografía, el verde de sus campos y el olor de sus montañas, me transportan de cierta manera a las lejanas tierras acurrucadas dentro de mi corazón pueril.

Hoy hemos comenzado el día con una mañana blanca, de aquel blanco que moja cuando te toca, por un sendero cerrado y un poco empinado donde el agua brota por todos lados y hemos tenido que sortear varios arroyos y pequeños puentes.

Al final de la mañana y con la montaña vencida, el sol ha aparecido y nos ha acompañado durante el resto de la jornada, marcada todo el tiempo por subidas y bajadas como lomos de camellos por los que corren arroyuelos, siendo su lecho el mismo camino en algunos tramos.

La dureza de la ruta nos obliga a detenernos para tomar aire, recuperar el aliento, respirar profundo y mirar a nuestro alrededor, contemplando así la belleza que nos rodea, sintiendo el sonido del bosque, el olor de la hierba fresca que nos invade y los latidos de nuestro corazón, en fin el dolor y el placer de estar vivos.

23.03.2010 Porto Marin- Palas de Rey 24 Km

Un angosto puente de metal, que cruza uno de los ramales del embalse del río Miño, es el encargado de mostrarnos el Camino a primera hora de la mañana. Comenzando, para no perder la costumbre, con una buena subida que a duras penas nos deja comentar con voz entrecortada los acontecimientos del día anterior, marcados por el gozo de muchos y la incomprensión e incluso el enfado de alguna “persona”.

Esta fue la nota discordante del día aunque al grupo en su conjunto, prácticamente no le ha afectado.

En lo que respecta al camino, la etapa de hoy es mucho mas llana y fácil de caminar, con algunas subidas no tan pronunciadas como ayer.

El paisaje siempre marcado por pequeños bosques de pinares -que según nos enteramos son para la producción de papel mayoritariamente-, y por una colcha de retazos de diferentes tonalidades verdes que sirven para pacer al ganado.

Al final de la jornada el cansancio del día anterior ya va haciendo mella en algunos, pero como valientes que son, hemos llegado a la meta.

Ya casi se ha institucionalizado la pequeña sesión de estiramientos al comenzar y al finalizar la jornada. Al final nos vamos dando cuenta que casi todos los músculos se hacen fuertes con el ejercicio, pero a la vez se contraen y se hacen cada vez mas duros, hasta el punto de doler.

El único músculo del cuerpo que no necesita de estiramientos es el corazón, que se va haciendo grande no solo con el ejercicio, sino cada vez que estiramos la mano para ayudar alguien, con cada palabra de animo ó consuelo, con cada sonrisa, pero parece que en este grupo esto se ejercita bastante.

24.03.2010 Palas de Rey-Arzúa 28 Km

La estampa del peregrino cambia sustancialmente hoy, ya que hemos dejado de lado las ligeras camisetas cambiándolas por el chubasquero ó la capa y las polainas de lluvia, elemento que nos acompañará durante todo el trayecto de manera intermitente.

Comenzamos el camino por la carretera nacional, pero a los pocos metros seguimos una pequeña cuesta que nos lleva entre bosques de eucaliptos.

La densa y a la vez ligera lluvia, cae sobre nuestros hombros como si de un peso extra se tratara y nos hace disminuir la marcha. Los pies se levantan con más dificultad y hasta a la voz le cuesta un poco romper la espesa bruma que nos separa.

La segunda mitad de la mañana se hace mucho más alegre y colorida, aunque el terreno es siempre quebrado. El sol se muestra y deja ver el verde del musgo que lo cubre casi todo en el bosque.

Al final de la etapa nos paramos en el antiguo hospital de peregrinos -ahora albergue público- un sitio muy acogedor y señorial a la vera de del río Iso. Solo nos separa del final de la etapa una cansina cuesta y la avenida que da entrada al pueblo de Arzúa.

Nosotros ya hemos superado el ecuador de nuestra ruta y las fuerzas en lugar de disminuir se acrecientan.

25.03.2010 Arzúa- Lavacolla 27 Km

Si algo nos ha enseñado Galicia, es la hospitalidad y fortaleza de sus gentes que, incansables, nos muestras con gran nobleza lo que son capaces de hacer en un clima a veces poco amistoso, como puede ser el crudo invierno del norte.

Las estampas que vemos, poco probables en nuestro entorno, son muy habituales en esta tierra. Las vacas que entran y salen del corral, el patio con gallinas y perros, así como el café de olla ó de puchero, como lo llaman ellos, nos hablan de tiempos tal vez lejanos.

Una vez en la ruta y por más kilómetros que llevemos encima, poco nos cuesta ponernos en marcha y, cada uno en la medida de sus posibilidades, encuentra su ritmo. Parece que el camino mismo te lo indica, te pone a la velocidad adecuada y aunque te apartes del grupo, sientes que no vas solo, estás conectado con la energía del Camino.

25.03.2010 Lavacolla- Santiago 10 Km

El Camino es una línea vibrante de tierra, piedras y barro, trazada por botas, sandalias ó ruedas, marcada con fuego ó a veces difuminada, que lucha eternamente por mantener el sentido.

Su esencia e intención parecen perderse de momento, se diluyen en divagaciones y afanes ajenos, pero al final, la misterios fuerza de Camino sobrevive al ataque de los turistas, que hambrientos de naturaleza, tienen pocos escrúpulos ó a la avaricia de los provincianos, que hambrientos de turistas, no escatiman esfuerzos por atraerlos, aunque sea a costa del mismo Camino.

Una maquina de coca-cola no falta en medio del bosque, así como tampoco importa dejarle al Camino nuestros desechos plásticos, olvidando que por allí no hay un coche escoba que haga todos los días la limpieza que haría en nuestro pueblo.

En esta última etapa, muy importante para casi todos, nos asalta un poco la congoja del no caminante y la entrada en Santiago, con su hermosa catedral pintada de verde musgo como el bosque mismo, se ve un poco empañada por algo mas que la lluvia.

Pero la recompensa a nuestro esfuerzo fue la Bienvenida al peregrino y el vuelo majestuoso del Botafumeiro, que nos erizó la piel por su espectacularidad.

Creo que a través de las emotivas palabras del amigo Christian, os daréis una idea de los sentimientos íntimos que afloran al hacer el Camino, al avanzar por él, superando obstáculos de toda índole, naturales y personales, pero siempre con la mirada fija en la meta soñada, Compostela y su feliz colofón, el anhelado y gozoso abrazo al Santo.

Este largo viaje que comenzamos en Diciembre de 2006 ha llegado a su fin.

Colectivamente, todos los miembros de la Asociación hemos de felicitarnos y sentirnos orgullosos de la labor realizada, pues entre todos, TODOS, hemos conseguido llevar a buen término lo que hace unos años parecía una quimera, un sueño.

El antiguo Camino Jacobeo del Ebro ha recuperado, con nuestro paso, algo de la lozanía que antaño tuvo y a la vez, se ha reivindicado como alternativa a la masificación del Camino Francés.

La Junta Directiva se siente muy feliz al culminar este logro, pero aún lo está más, si cabe, al representar a esos niños, mujeres y hombres que han colaborado en la tarea, caminando, planificando, sufriendo, curando, riendo, animando,…… en fin, ayudándonos unos a los otros hasta llegar a la meta.

También debemos ser agradecidos y tener presentes a todos los que nos han acogido y atendido a lo largo del trayecto, ya que con su generosidad y buena disposición han permitido que seamos sus amigos.

Desde este momento, la palabra “PEREGRINO” tendrá en vuestro interior un eco mágico y por ello quiero finalizar con una frase que creo nos define:

“Peregrino es todo aquél que tiene un espíritu libre,

un equipaje ligero, un alma solidaria, …

y sigue, espontáneament,e el camino de sus sueños»