Apostol

Los mayores de Algete se lanzan al Camino de Santiago

01 abril 2010 / Mundicamino

Los mayores del Centro Municipal del Mayor de Algete realizaron un viaje por el Camino de Santiago Francés. Más de 2.000 km y 18 ciudades han sido “espectadoras “de su paso por allí. La alcaldesa de Algete,Inmaculada Juárez, les acompaño en su última etapa.

Un total de 48 mayores partieron del Centro Municipal del Mayor hacia un viaje que les llevaría a recorrer los puntos principales del Camino de Santiago Francés. Es el camino más conocido y concurrido de todos los Caminos de Santiago, con una gran diferencia en el número de peregrinos (más del 85% del total) respecto a los otros Caminos.

A lo largo del recorrido, de casi 800 km, este camino cruza, en territorio español, cuatro comunidades autónomas y siete provincias: Navarra, La Rioja, Castilla y León (Burgos, Palencia, León), y Galicia (Lugo, La Coruña).

Itinerario del viaje:

Día 1. Algete-Tudela-Pamplona.

Día 2. San Pied et Port-Roncesvalles-Pamplona (aquí realizaron la Etapa 1 del camino de Santiago Francés, que va desde San Pied et Port hacia Roncesvalles, donde visitaron la Cruz de los Peregrinos).

Día 3. Pamplona- Estella-Viana.

Día 4. Viana-Nájera- Sto. Domingo de la Calzada-Burgos

Día 5. Burgos-Carrión de los Condes-Sahagún-León

Día 6.- León-Astorga-Ponferrada-Padrón

Día 7.- Santiago de Compostela.

Día 8.- Santiago de Compostela- Zamora-Algete

La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, recibió a los “peregrinos” a su llegada a Padrón, donde cenaron y brindaron con una queimada envuelta en su conjuro mágico. A la mañana siguiente, todos juntos fueron hacia la Catedral de Santiago, atravesaron el monumental pórtico de la Gloria, donde se encuentra el Santo dos Croques, y una vez dentro de la Catedral, le dieron el deseado abrazo al apóstol Santiago y tras presenciar la tradicional Misa del Peregrino, ganaron el esperado JUBILEO, “algo ilusionante, pone los pelos de punta”, comenta Juan José, uno de los mayores.

Para la regidora, este viaje, “el estar con ellos, apreciar su pasión y energía, ha sido lo más enriquecedor del viaje” señaló Inma.