Apostol

El albergue de Logroño ha alojado, desde su reapertura en febrero, a más de 680 peregrinos

05 abril 2010 / Mundicamino

El albergue de Logroño ha alojado a más de 680 peregrinos desde su acondicionamiento y posterior reapertura, en el pasado mes de febrero, según los datos que obran en poder de la Fundación municipal ‘Logroño Turismo’ y a los que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, entre el 22 de febrero y el 28 de marzo, se alojaron en el albergue logroñés un total de 682 peregrinos, de los que 68 correspondieron a los últimos días de febrero y los 614 restantes, al mes de marzo.

Especial relieve se da en el consistorio logroñés a los datos cosechados en el último fin de semana de marzo, en el que acudieron a la instalación un total de 133 visitantes, 28 de ellos el viernes 26, 62 el sábado 27 y 43 en el domingo 28.

Respecto a la procedencia de los peregrinos, un 52 por ciento fueron españoles, y un 48 por ciento, extranjeros. Entre los españoles destacan los catalanes, madrileños, vascos, gallegos y valencianos.

En cuanto a los peregrinos extranjeros, el grupo más numeroso lo forman los alemanes, seguidos por los coreanos, franceses, italianos y estadounidenses.

Los peregrinos extranjeros son mayoritarios de lunes a viernes, mientras que los fines de semana son más abundantes los visitantes de origen español.

Se recalca, sobre todo, en ‘Logroño Turismo’ el «gran número» de peregrinos coreanos, debido -se apunta- a que «hace tres años, la periodista coreana Kim Mamhee publicó un libro sobre su experiencia en el Camino de Santiago, que se convirtió en un gran éxito editorial».

«Desde entonces -añade la entidad- se han publicado otros libros de peregrinos coreanos e incluso reportajes sobre el Camino se han emitido en la televisión del país, lo que ha contribuido al gran alza en el número de peregrinos procedentes de la nación asiática».

Instalaciones remodeladas.

El albergue de peregrinos de Logroño reabrió sus puertas el lunes 22 de febrero, después de la reforma integral que acometió el Ayuntamiento, que costó 40.000 euros.

Una de las principales novedades es que, tras años de gestión por parte de la Asociación de Amigos del Camino, el Ayuntamiento ha retomado la gestión directa de las instalación, aunque colaborando con la Asociación ‘Ultreia’.

El albergue abre a las 13 horas, con un precio que sigue siendo de 5 euros. Como actuaciones destacadas, se volvió a instalar la calefacción, se llevó a cabo la limpieza y desinfección de toda la instalación y se repuso el mobiliario de dormitorios, cocina y oficinas.

A ello se sumó la retirada de los elementos que se encontraban en mal estado, la pintura de todas las paredes del albergue, la renovación total de la iluminación, el arreglo del jardín, la limpieza de la piedra y los sillares, la limpieza del suelo y la decoración con fotografías, vinilos y pinturas.

Además, se han instalado puntos de conexión a Internet. Se han mantenido el mismo número de plazas, 68, en las habitaciones, más la posibilidad de usar el ático en momentos de mayor ocupación.