Apostol

LA COMUNIDAD SE HERMANA CON MADRID Y GALICIA PARA PROTEGER Y DEFENDER EL CAMINO DE SANTIAGO

07 abril 2010 / Mundicamino

El presidente de la Junta de Castilla y León agradece a las asociaciones de amigos de la Ruta Jacobea su apoyo a las señas de identidad culturales, patrimoniales y medioambientales.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, manifestó ayer que el Gobierno regional «asume la defensa del Camino de Madrid como parte de sus obligaciones con los peregrinos, con las poblaciones jacobeas y con todo cuanto significan de patrimonio los caminos a Santiago por Castilla y León». En este sentido, consideró «reduccionista» pensar que «sólo el Camino Francés, que es muy importante para los castellanos y leoneses, y que lo llevamos en el corazón, debe llevarse los honores».

Así lo dijo Herrera en la firma de una declaración institucional para la promoción del Camino de Santiago de Madrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Junta abrió el turno de intervenciones de un acto que, dijo, «significa hermanarnos aún más si cabe», sobre todo «comprometernos» con un camino que forma parte de «nuestros patrimonios». A su juicio, el hecho de que tres presidentes de comunidades asuman el «compromiso de cuidar, difundir y potenciar el Camino de Madrid supone «algo extraordinario, desde el punto de vista de los fuertes vínculos» que unen a las tres comunidades y que han determinado «este mestizaje».

En este sentido, manifestó que «desde Madrid, cruzando las viejas tierras de Castilla y León, pinares de Segovia, los campos de trigo de Valladolid y enlazando con Sahagún de Campos en León, estamos también vinculando la Comunidad de Madrid y la comunidad de destino que es Galicia».

«orgulloso peregrino».

Para finalizar, Herrera significó «como orgulloso peregrino» de este trazado su agradecimiento al tejido asociativo que «tanto y con tanto cariño han defendido estos rincones, estos patrimonios, estos caminos, que los han marcado, que los han difundido, que los han recorrido, que los han defendido». «Quiero señalarme muy orgulloso de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en Castilla y León, que junto con tantos y tantos alcaldes han defendido estas señas de identidad», añadió.

De esta forma, consideró que todos quienes «aman» la Ruta Jacobea tienen una deuda con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid. «Creo que fundamentalmente a ellos se debe el hecho que tres presidentes de tres comunidades tan vinculadas al Camino afiancemos nuestra colaboración. Por eso, nuestro homenaje a todos los peregrinos y a todos los alcaldes de esos pequeños pueblecitos que hacen Camino y de forma muy especial a las asociaciones de los amigos, a los de mi tierra, y a las de Madrid».