Apostol

Recuperan el tramo catalán del Camino de Santiago

07 abril 2010 / Mundicamino

La Dirección General de Turismo de Cataluña ha inaugurado la señalización del segundo tramo del Camino de Santiago en Cataluña y se completa, de este modo, el itinerario catalán de la ruta xacobea. El recorrido tiene cerca de 400 km. de longitud y atraviesa Cataluña de punta a punta. El Camino catalán se puede recorrer a pie en 12-15 días a razón de 25-35 km. diarios.

Con la recuperación del Camino de Santiago –Camí de Sant Jaume, en catalán– y su incorporación en el Consejo Xacobeo, Cataluña se integra de pleno en este gran itinerario cultural europeo, que atrae cada año a centenares de personas de todo el mundo.

El brazo principal del Camino de Santiago en Cataluña tiene un doble inicio en Sant Pere de Rodes y en la Jonquera (Alt Empordà) y atraviesa todo el interior, hasta llegar a Alcarrás, en la frontera con Aragón. En 2008 se inauguró la señalización del tramo entre el monasterio de Montserrat y el pueblo de Alcarrás. Ahora se ha sumado el tramo que va de Sant Pere de Rodas hasta el monasterio de Montserrat.

La ruta está señalizada con el característico color azul y las flechas amarillas que identifican internacionalmente el Camino de Santiago. En el recorrido catalán se ha procurado recuperar caminos históricos, pasar por lugares de tradición xacobea y, sobre todo, poder ofrecer al caminante una ruta segura a través de caminos públicos consolidados (vías verdes en la zona de Girona, camí ral de Olot a Vic y tramos diversos de senderos de gran recorrido). El objetivo era conseguir un Camino con tradición, asequible al peregrino, con garantía de conservación y disponibilidad de unos servicios mínimos.

El Camino de Santiago catalán, en la ruta oficial del xacobeo

Desde el pasado mes de junio Cataluña es miembro de pleno derecho del Consejo Xacobeo, ente que se encarga de velar por los valores histórico-culturales del Camino de Santiago y que está integrado por el Ministerio de Cultura y las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino, País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, y Castilla y León.

Esta incorporación permite también a Cataluña participar en la organización de los actos culturales de celebración del Año Xacobeo 2010, que tendrán lugar a lo largo de todo el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago, declarado conjunto histórico-artístico en 1962 por el Estado español, ha merecido múltiples reconocimientos internacionales. El Consejo de Europa lo distinguió como el Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 y en julio de 2004 le concedió la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo y en 1993 fue incluido en la Lista de Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este sentido, la incorporación catalana al Consejo Xacobeo refuerza y contribuye a promocionar y dar un valor añadido a ciudades, lugares y comarcas por donde pasa el Camino en Cataluña, que tienen un patrimonio monumental y cultural de primer nivel.