Apostol

Alemanes, polacos y austriacos, los extranjeros más numerosos en la ruta del Norte

08 abril 2010 / Mundicamino

Según los datos del último año, los españoles son los principales usuarios de las instalaciones avilesinas, pero peregrinos de todos los continentes son habituales de la ruta. En total, en 2009 estuvieron representados 46 países. Alemania, Polonia, Austria, Italia y Francia son los principales lugares de procedencia, por este orden. Les siguen, a más distancia, otros como Brasil (cuyo interés por el Camino de Santiago está muy vinculado a la obra de Paulo Coelho), Portugal, Corea del Sur, China, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, Paraguay, Estonia, Hungría…

«Son muchas horas las que echamos aquí, pero merece la pena», cuenta José María Clero, que tiene su despacho lleno de cartas y postales de agradecimiento que le llegan de todo el mundo. Aunque no es lo único que guarda. Sus armarios son una oficina de objetos perdidos, donde guarda desde un tebeo de Súper López hasta cargadores de móviles, un sombrero compostelano y una cinta de la Virgen de Zaragoza. También ofrece credenciales para realizar el Camino de Santiago, que son los carnés que los peregrinos van sellando durante la ruta. «Repartimos 150 en lo que va de año», asegura.

Clero es también el responsable de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que un año más se deja guiar por las conchas compostelanas para alcanzar la capital gallega. El día 11, los peregrinos realizarán el trayecto entre Comillas y Pesués.