Apostol

El Camino Francés incorpora 2.560 nuevas plazas en albergues temporales

09 abril 2010 / Mundicamino

Melide, Arzúa y O Pino dispondrán de 650 camas más en recintos habilitados especialmente para el año santo.

Los albergues del Camino Francés contarán con 2.560 plazas más para peregrinos en albergues temporales. Así se desprende de los convenios que firmó ayer el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, con los alcaldes de la Mancomunidade de Concellos do Camiño Francés y con el prior de la Comunidade de Mercedarios de Sarria.

El acuerdo afecta a las instalaciones temporales para peregrinos de los municipios de Melide, Arzúa y O Pino, en la provincia de A Coruña, y a los de Monterroso, O Cebreiro, Palas de Rei, Paradela, Portomarín, Samos, Sarria y Triacastela, en la provincia de Lugo. En total, el Xacobeo aporta más de 392.000 euros a este cometido.

En los casos concretos de Samos y Palas de Rei, el convenio contempla el acondicionamiento de espacios públicos como instalaciones provisionales, y en el caso de la Comunidade de Mercedarios de Sarria, la habilitación de la planta baja del monasterio de A Magdalena como albergue temporal, con 38 camas.

Ignacio Santos destacó la importancia del incremento de plazas que supone la firma de este acuerdo «para o beneficio dos peregrinos que fagan esta ruta do Camiño, o que permitirá garantir máis aloxamentos e cumprir así un dos nosos obxectivos neste ano santo». Los albergues temporales de Melide, Arzúa y O Pino contarán con 650 plazas más, gracias a una dotación superior a los 41.500 euros. Melide recibe 17.578 para la habilitación de 275 plazas, Arzúa 15.980 para la adquisición de 250 colchonetas y O Pino tendrá 125 colchonetas, con un presupuesto de 7.990 euros. A estos hay que añadir que, la semana pasada, se firmaron los convenios con otros cuatro municipios de la provincia de A Coruña: Abegondo, Boimorto, Fisterra y Pontedeume. En esta provincia, la inversión que realiza la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo en los albergues temporales alcanza los 347.728 euros, con un incremento de 772 plazas para peregrinos.

En los próximos días se firmarán los convenios para la ampliación de la red de albergues provisionales en el resto de la comunidad gallega. En conjunto, todos estos acuerdos de actuaciones en albergues temporales del Camino de Santiago suponen una inversión de más de 1,4 millones de euros y pondrán al servicio de los visitantes más de 4.000 nuevas plazas, entre camas y colchonetas.

Entrada en Galicia

En Semana Santa entraron en funcionamiento los albergues de Casa Forte de Lusío, en el municipio de Samos, y de Hospital da Condesa, en el concello de Pedrafita do Cebreiro, lo que supone habilitar ochenta nuevas plazas para peregrinos en la red dependiente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.

Estas dos infraestructuras, situadas en el inicio del Camino Francés a su entrada en Galicia, permiten reforzar los servicios a disposición de los peregrinos en uno de los puntos estratégicos de las rutas hacia Compostela. En ambos casos, las intervenciones para la puesta en marcha de los albergues contemplaron actuaciones de puesta en valor del entorno y vías de acceso.