Apostol

Noventa presos de nueve centros penitenciarios harán el Camino de Santiago

10 abril 2010 / Mundicamino

La iniciativa, puesta en marcha el año pasado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se repite en 2010, Año Jacobeo, y se hará de manera coordinada entre varios centros penitenciarios de Pamplona, Palencia, Soria, Madrid, Segovia, Ávila, Las Palmas, Lugo y Palma de Mallorca.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias en un comunicado, el Camino Francés lo recorrerán internos y funcionarios de los centros penitenciarios de Pamplona, Palencia, Soria, Madrid VII (Estremera), Segovia y Brieva (Ávila).

El grupo de Las Palmas hará el Camino del Norte; el Primitivo, internos del centro penitenciario de Lugo-Bonxe, y el Portugués, internos del centro de Palma de Mallorca.

Los internos de estos tres centros, junto a las internas de Brieva, que harán el último relevo del Camino Francés, y representantes de todos los grupos participantes llegarán a Santiago el día 11 de mayo, donde asistirán a la Misa del Peregrino.

Todos los grupos han realizado diversas salidas como entrenamiento previo para poder realizar el tramo del Camino de Santiago que les corresponde y han estudiado aspectos históricos y culturales del mismo.

«Caminos de Libertad» es una iniciativa mas de Instituciones Penitenciarias para potenciar en los internos aspectos de la vida esenciales para la convivencia y el desarrollo individual.

Estos aspectos, ya sean culturales, de adquisición de hábitos saludables, sociales y espirituales, se consideran fundamentales para implicar a los internos en un proceso que les permita desarrollar conductas y actitudes favorables a su integración social.