Apostol

El Camino de Santiago llega a los escolares a traves de internet

13 abril 2010 / Mundicamino

Una página web permite a los alumnos de Castilla y León conocer todos los detalles de las rutas de forma interactiva.

La V Campaña Escolar de La Fundación Villalar mostrará a los escolares de la Comunidad los distintos Caminos de Santiago que atraviesan Castilla y León coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo. El presidente del patronato de la Fundación y de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, presentó hoy este proyecto educativo en el colegio público Raimundo de Blas de Belorado, la primera localidad importante del Camino Francés en Castilla y León, acompañado por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Fernández Santiago explicó que los objetivos que persigue esta iniciativa, dirigida a los 250.000 alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos de la región, son mostrar “las principales señas de identidad de Castilla y León, tanto en el arte como en la historia, el entorno natural…”, y también “invitar” a los niños y jóvenes a realizar alguna de las rutas jacobeas. Para ello, las unidades didácticas que se han elaborado incluyen información útil de cómo hacer el Camino, la duración recomendable de las etapas, el equipaje que se debe llevar, dónde están situados los albergues, etc.

El presidente de la Fundación Villalar destacó que por primera vez esta campaña se llevará a cabo por internet, a través de la web www.asantiagoporcastillayleon.es, donde “todos los contenidos son navegables y tienen diferentes niveles” para los estudiantes de los diversos ciclos. Asimismo, señaló que muestra “con toda claridad” y de una manera amena e interactiva tanto el Camino Francés como el resto de rutas jacobeas que atraviesan la Comunidad y que son “menos conocidas”, como la Vía de la Plata, el Camino de Levante, el de Madrid y el de La Lana.

Fernández Santiago resaltó que esta quinta campaña incluye un concurso individual de redacción o dibujo con tres ordenadores portátiles como premio para cada ciclo educativo y que en esta ocasión se ha creado una nueva modalidad de concurso colectivo, en la que pueden participar los alumnos de todo un aula que deben preparar tres etapas de su propio itinerario hacia Santiago de Compostela, partiendo de su localidad y recorriendo los caminos que ya están señalizados o utilizando otras vías.

El primer premio para los ganadores de esta novedosa categoría consistirá en la realización de las tres etapas de la ruta propuesta, en las que la Fundación Villalar sufragará todos los gastos de alojamiento, manutención y alojamiento de los niños y jóvenes participantes. Los trabajos pueden presentarse hasta el 14 de mayo en cualquier soporte.

Por su parte, el consejero de Educación mostró su agradecimiento a la Fundación Villalar por esta iniciativa y destacó que los premios del concurso son muy atractivos. Asimismo, resaltó la importante labor que realizan los profesores, sin los que sería imposible llevar a cabo proyectos como éste.