Apostol

La periodista peregrina Cecile Prevost deja su trabajo para volverse nómada en el Camino

13 abril 2010 / Mundicamino

La periodista Cécile Prévost Sanchón ha unido un proyecto personal con otro profesional, ambos con inicio en Francia y final en España: el primero, desandar el camino del exilio emprendido por sus abuelos durante la Guerra Civil y el segundo, que ha denominado «Camino sonoro», recorrer en 45 días los mil kilómetros que separan el santuario de Lourdes y Santiago de Compostela entrevistando a peregrinos y describiendo sus emociones y el paisaje que en cada momento le rodee.

Cécile Prévost, con nacionalidad francesa y española, se había planteado desde adolescente regresar al país de sus abuelos, Aragón, «en un exilio a la inversa». Tras veinte años de espera ha podido realizar lo que considera «un sueño» y el domingo, 21 de marzo, depositó el exilio en Somport, un acto que «no fue otra cosa que llorar por el drama familiar» que lleva desde pequeña. El homenaje era para su abuela, nacida en Boltaña y que cruzó la frontera con la Bolsa de Bielsa, y su abuelo, de Barbastro, y que hizo lo propio en el 39, con el campo de concentración de Argelès.

Ambos se encontraron en Luz Saint Sauveur, población de los Pirineos franceses próxima a Lourdes en cuya radio local ha trabajado Cécile Prévost hasta diciembre, cuando decidió que era el momento de llevar a cabo sus dos iniciativas, renunciar a su puesto laboral y convertirse «en una nómada», con todos sus efectos guardados en un garaje de Lourdes, y doce kilos a la espalda, incluidos un ordenador portátil y una grabadora.

Concluido el primer proyecto, se ha metido de lleno en el segundo, aunque entre sus primeros entrevistados figuran no sólo peregrinos, sino también dos hombres comprometidos con la causa republicana española y el exilio: Ramón Villalba, presidente de Terres de Mémoires et de Luttes, de Oloron, y Josechu Domínguez, presidente del Círculo Republicano Galán y García, de Jaca, quien le mostró «las fosas comunes del cementerio donde fueron enterrados muchos de los republicanos fusilados y dijo, con gran emoción, que una vez que este abril se inaugure el monumento a su memoria, podrá morir tranquilo».

En cuanto a sus primeras grabaciones a peregrinos, las ha realizado en Jaca. «Son dos personas muy religiosas, a las que acompañé en todo el ritual, misa incluida para meterme en su piel». Del mismo modo había decidido, «pese a no ser creyente», iniciar el Camino desde la cripta de Lourdes, «porque en la Edad Media las gentes partían de sus casas para reunirse en un lugar sagrado desde el que emprender en grupo la peregrinación», y acercarse así al sentimiento de quienes iba a viajar a Santiago de Compostela. La ciudad gallega no es su «objetivo. Lo iré definiendo a medida que avance», aunque sí habrá un trabajo radiofónico, para emitir en Bleue Béarn por capítulos, con pequeñas crónicas sobre la ruta.